Educación

Alertan del exceso de profesorado en universidades

El estudio, presentado este martes en el Congreso, pone de manifiesto también "la ausencia de rigor" en la elaboración de los presupuestos por parte de alguna de las universidades públicas.

El informe de fiscalización del sector público autonómico de los ejercicios 2008 y 2009 elaborado por el Tribunal de Cuentas alerta de un "sobredimensionamiento" del profesorado en relación con el número de alumnos en las universidades públicas españolas.


El informe, que ha presentado este martes en el Congreso, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, pone de manifiesto también "la ausencia de rigor" en la elaboración de los presupuestos por parte de alguna de las universidades públicas.


Así, en los ejercicios analizados, alguna de ellas no aprobó sus presupuestos antes del inicio del ejercicio y, además, la media de las modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y 35% sobre las cuentas inicialmente aprobadas en 2008 y 2009.


Igualmente, la media de los créditos impartidos por profesor equivalente era inferior a los 24 anuales exigidos legalmente y la media de alumnos por profesor era muy baja en las universidades estudiadas, "encontrándose en disminución en los últimos años, lo que evidencia un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".


Asimismo, al menos 33 universidades públicas, aprobaron planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivadas que, según el Tribunal de Cuentas, "carecían de suficiente soporte legal".


Respecto al gasto sanitario de las comunidades autónomas, representó en 2008 y 2009 una media del 38% de las obligaciones reconocidas en sus presupuestos, destacando por encima de este porcentaje Valencia (con un 50% del gasto en 2008), Cataluña y Madrid.


El informe hace también hincapié en que las comunidades y ciudades autónomas incumplieron en su conjunto el objetivo de estabilidad presupuestaria en los años analizados.


El déficit conjunto de las comunidades autónomas en 2008 fue del 1,49% del PIB, pese a que el objetivo inicial era un superávit del 0,25%.


Objetivo incumplido también en 2009, en el que el conjunto de las comunidades arrojó un déficit del 1,92 por ciento cuando la meta fijada era el equilibrio presupuestario.


El Tribunal de Cuentas ha detectado además algunas carencias en la elaboración de los presupuestos autonómicos que obligaron a un modificaciones presupuestarias que además, presentan "deficiencias en cuanto a su justificación" o que carecen de "cobertura suficiente".


En general, las cuentas de las administraciones generales se han rendido dentro de los plazos legales, excepto las de Aragón y Ceuta y Melilla.


Por otra parte, entre los entes del sector público autonómico no rindieron sus cuentas de 2008 y 2009 un total de 152 y 247 entidades, respectivamente, y las rindieron fuera de plazo 266 en 2008 y 352 en 2009.

Etiquetas