Nuevo Código Penal

Más dureza contra los robos en el campo

Para luchar contra la multirreincidencia prevé que, en caso de "delincuencia profesional y organizada", que se pueda condenar con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión.

El Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros, su proyecto de ley de reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, endurece el castigo por hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas, especialmente para los multirreincidentes.


En virtud de la reforma, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se considerará delito de hurto, independientemente de la cuantía sustraída, cuando se produzcan ciertas circunstancias, como el desamparo de la víctima y el pillaje que puede darse en situaciones de catástrofe.


También la profesionalidad, la utilización de menores de edad; y que el hurto sea de conducciones de suministros eléctricos o de cableado de telecomunicaciones.


Además se han incluido en este catálogo los robos cometidos en explotaciones agrarias o ganaderas que causen perjuicios graves.


El portar armas o pertenecer a un grupo criminal constituido para cometer delitos contra la propiedad agravarán el delito.


Son algunos de los cambios después de que el Gobierno haya optado en esta reforma por suprimir la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto, que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros.


No obstante, para fijar el límite entre el delito leve (castigada con pena de multa) y el delito (pena de cárcel) el juez también podrá tener en cuenta la capacidad económica de la víctima.


Para luchar contra la multirreincidencia y la delincuencia grave, el Ejecutivo prevé que, en caso de "delincuencia profesional y organizada", que se les pueda condenar con el tipo agravado, es decir, por el delito, a penas de uno a tres años de prisión.


En los casos más graves, la pena puede ascender hasta los cuatro años de cárcel.


Según el nuevo Código Penal, el robo con fuerza tendrá en cuenta el modo de comisión, pero también la fuerza utilizada para abandonar el lugar (para cubrir la desactivación de alarmas desde el interior); y el robo con violencia introduce un supuesto agravado para los delitos cometidos en establecimientos abiertos al público