Sesión de control en el Congreso de los Diputados

"La reforma de las pensiones las garantizará para el futuro"

Rosa Díez le ha preguntado si sabía que responsables de la oficina de investigación del fraude asesoraron a Bárcenas sobre la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno durante la sesión
"La reforma de las pensiones las garantizará para el futuro"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo es una "ley de sostenibilidad" que perseguirá el "objetivo básico y capital de garantizar las pensiones en el futuro".


Rajoy ha asegurado también que el Gobierno del PP no ha congelado las pensiones y lo ha hecho en respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha reprochado al jefe del Ejecutivo sus "mentiras" en varias materias, incluida ésta, por haber prometido que "no tocaría" estas prestaciones.


En su intervención, el presidente ha señalado por otra parte que está "satisfecho y contento" porque empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho para intentar recuperar la economía de la situación de "extrema dificultad" por la que "estaba" pasando "empiezan a dar resultados".


Así, ha reiterado la bajada de la prima de riesgo y ha recordado la bajada del paro de los últimos meses, además de insistir en que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para el próximo año. Todo esto, ha añadido, "indica que la política económica está funcionando".


Rajoy ha hecho caso omiso de los reproches de Rosa Díez sobre sus "mentiras", entre las que la portavoz de UPyD ha citado las promesas sobre la política de pensiones pero también otros asuntos como el caso Bárcenas.


Así, Díez ha preguntado al presidente del Gobierno si sabía que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo una reunión con "destacados responsables" de la oficina de investigación del fraude que "le habrían asesorado" sobre cómo acogerse a la amnistía fiscal.


También le ha pedido que señalase si esas reuniones influyeron en la decisión del PP de aprobar una enmienda en el Senado para que los imputados por fraude pudiesen acogerse a la amnistía.


Rajoy se ha limitado a responder con un "no" a la pregunta sobre si conocía esos encuentros y ha reiterado, en alusión al caso Bárcenas, que sobre este asunto se remite a la comparecencia que tuvo el 1 de agosto ante el pleno del Congreso.


La líder de Unión Progreso y Democracia ha hecho después un "resumen de mentiras" de Rajoy, desde su promesa de que no daría "ni un solo euro" a la banca o que el rescate no afectaría al déficit, hasta todas las promesas que hizo sobre las pensiones.


Así, Díez ha recordado que Rajoy prometió mantener el poder adquisitivo de las pensiones y aseguró que si había algo que "no tocaría" eran las pensiones y que las revalorizaría.


Pero la realidad es, ha añadido la portavoz de UPyD, que el poder adquisitivo de los pensionistas cayó el 1,9 por ciento el año pasado.


"La verdad es que pese a todas sus trampas para ocultar la información, con la reforma que ustedes van a implantar los pensionistas perderán poder adquisitivo año tras año", ha reprochado Díez a Rajoy.


Y parafraseando al filósofo Nietzsche ha añadido: "lo que me preocupa no es que me hayas mentido sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti".