Menu lateral amp
Diada

Cinco heridos leves tras la irrupción de radicales en la sede cultural de Cataluña en Madrid

Los asaltantes han golpeado a un joven, provocado desperfectos en el local y lanzando gases lacrimógenos antes de marcharse sin poder ser detenidos.

Agencias. Madrid Actualizada 12/09/2013 a las 08:16


Cinco personas han tenido que recibir asistencia médica, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot por parte de un grupo de hombres con estética neonazi al acto central de la Diada de Cataluña en Madrid, celebrado en el Centro Cultural Blanquerna.

Los hechos han ocurrido sobre las 19.30 en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto y han lanzado algún tipo de gas. Profiriendo gritos de "Cataluña es España", han mantenido un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.

Cinco personas que se encontraban en el centro, donde había entre 60 y 70 asistentes, han precisado atención médica, entre ellas una niña de cinco años. Tres de ellas han necesitado traslado hospitalario.

Así, sanitarios del Summa-112 han atendido a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las ha trasladado a distintos hospitales de la capital, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil han atendido a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y han sido atendidas y dadas de alta en el lugar, según precisaron fuentes de Emergencias Madrid.

Tras el incidente, el Samur, en coordinación con la Policía Nacional, ha desplazado a un equipo NRBQ (Quebec) para determinar el tipo de gas empleado por los asaltantes y el nivel de toxicidad del mismo. La zona ha sido acordonada mientras se llevan a cabo estas labores.

El grupo de radicales han roto las lunas del local y han tirado las estanterías tras entrar por la puerta principal del centro cultural y dirigirse directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España".

Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de "ultras neonazis" en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más "en la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía".

Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Cataluña con representantes del Estado en Madrid.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual