Congreso de los Diputados

Unas goteras retrasan la sesión de control del Congreso

El incidente se ha producido por la fuerte lluvia que cae este miércoles y pese a las obras que han llevado a cabo este verano en el Salón de Plenos y otras dependencias.

Goteras en el Congreso
Goteras en el Congreso
EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha tenido que retrasar el inicio de su sesión de control tras detectarse graves filtraciones de agua en el hemiciclo que han obligado a desalojar la Tribuna de Prensa y que han afectado a escaños de algunos grupos parlamentarios. El incidente se ha producido por la fuerte lluvia que cae este miércoles y pese a las obras que han llevado a cabo este verano en el Salón de Plenos y otras dependencias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. 


El Salón de Plenos del Congreso se reabrió este martes para acoger la primera sesión de esta semana y todo transcurrió con normalidad. Sin embargo, el fuerte chaparrón que ha empezado a caer en Madrid al filo de las nueve de la mañana ha provocado que el agua se filtrara a chorros en la Tribuna de Prensa.


"Hemos tenido cierto conflicto consecuencia de las obras y de aspecto meteorológico que se está resolviendo, empezaremos el Pleno dentro de unos minutos, espero que pocos", ha informado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a sus señorías que ya esperaban en sus escaños que comenzase la sesión de control al Ejecutivo.


El Hemiciclo del Congreso ha estado cerrado desde el mes de julio. En estos dos meses se ha aprovechado para mejorar la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se han climatizado están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como los escritorios aledaños y el propio Salón de Plenos, que a partir de ahora contará con una mayor entrada de luz natural.


Las reformas en el Salón de Plenos se enmarcan dentro de la amplia remodelación de la que está siendo objeto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de noviembre, unos trabajos que inicialmente iban a durar diez meses, pero que se prevé que se prolonguen un par de ellos más.


La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que, según informó la Cámara, aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica.


Pero, además, se van a rehabilitar las dos salas de comisión que están situadas en la segunda planta del edificio y que no se utilizan desde hace casi una década. Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado.


Para acondicionarlas es necesario dotarlas de un sistema de conferencias con equipos digitales de sonido, así como de un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables. Para todo ello se van a invertir 705.932 euros, parte de los cuales se destinarán también a la adquisición de nuevos equipos audiovisuales de repuesto para el hemiciclo