Ley de Transparencia

Rubalcaba: "Me cuesta apoyar al que pega martillazos al disco duro de Bárcenas"

EL líder socialista ha asegurado que el voto de su partido a la Ley de Transparencia "dependerá de las enmiendas" que acepte el PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "Me cuesta apoyar al que pega martillazos al disco duro de Bárcenas"
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que le "cuesta mucho apoyar la Ley de Transparencia de un Gobierno que ha pegado martillazos al disco duro" del ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas.


En una entrevista en Telecinco, Rubalcaba ha dejado abierta esa posibilidad y ha apuntado que finalmente el voto de los socialistas esta semana en el pleno del Congreso "dependerá de las enmiendas" que acepte el PP.


Según el líder socialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere que poco a poco" el caso Bárcenas "se vaya olvidando y que un dato bueno de empleo nos permita decir pelillos a la mar", pero, a su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy es "ir al Parlamento a explicar las mentiras que ha dicho".


Tras defender que, en materia de corrupción, no todos los políticos son iguales y que no se puede comparar a Rajoy con el expresidente andaluz José Antonio Griñán, ha insistido en que "el PSOE no ha dicho nunca delante de un juez que estaba custodiando un ordenador, mientras tenía a un señor dando martillazos en el disco duro".


Tras reiterar su oferta al PP de crear una subcomisión parlamentaria que acuerde un paquete de medidas contra la corrupción a partir de propuestas de representantes sociales, se ha preguntado cómo los populares "le van a pedir un esfuerzo a los pensionistas cuando todo el mundo cree que se han financiado ilegalmente".


También ha criticado que el PP, a la vez que "indemniza barbaridades en dinero negro", haya rebajado las indemnizaciones por despido, y se ha mostrado convencido de que la "derecha esta aprovechando la crisis para hacer ideología", como el sistema de becas.


Sobre la recuperación económica, ha aconsejado a España y Europa que sean "muy prudentes" y que cambien su política de recortes.


A este respecto, ha recordado que en 2010 también "se vieron brotes bordes" y que Europa declaró el fin de la crisis europea.


Ha dicho que las próximas elecciones europeas son "vitales" para la salida de la crisis, ya que "no es lo mismo que mande Hollande que Merkel".


No obstante, ha reconocido que no está de acuerdo con Hollande en que haya que dar una respuesta militar a Siria y ha garantizado que el PSOE no va a apoyar una acción militar, porque cree que es un "error", que no hay "paraguas" de la ONU ni de la comunidad internacional y que "puede ser peor el remedio que la enfermedad".


También ha aprovechado para pedir a Rajoy que explique en el Congreso la declaración que firmó en Lisboa en apoyo a una intervención militar y se ha mostrado convencido de que, "si el presidente Zapatero sale de un G-20, hace una broma sobre Bárcenas y no cuenta a los periodistas que está haciendo una declaración así, no puede aterrizar en Madrid".


Según Rubalcaba, Rajoy se comporta así porque "tiene miedo a la verdad, que es lo peor que puede tener un presidente del Gobierno".