Menu lateral amp
Violencia

Las denuncias por violencia machista descienden un 4%

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género asegura que la tendencia a la baja se experimenta desde 2008, con la crisis económica.

Efe. Madrid Actualizada 06/09/2013 a las 10:53


Las denuncias por violencia machista han descendido en el primer semestre a casi 61.000, lo que supone un 4 por ciento menos que las del mismo periodo de 2012, según datos provisionales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género facilitados por su presidenta, Inmaculada Montalbán.

En una entrevista en RNE, Montalbán ha reconocido que esta tendencia a la baja se está experimentando desde 2008, "que es cuando se produce la manifestación más brutal de la crisis económica" y lo ha lamentado, porque existe "una bolsa oculta" de violencia machista, "que no acaba de emerger".

En lo que va de año, 31 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas y, aunque supone un descenso del 14 por ciento respecto al año anterior, Montalbán ha insistido en que la mayoría de las víctimas no habían presentado denuncia.

En cuanto al alto número de denuncias que se retiran, la presidenta del Observatorio ha señalado que entre un 12 y un 13 por ciento de las denunciantes renuncian a continuar el proceso, algo en lo que se está trabajando a través de una red de apoyo.

En el ámbito judicial, ha dicho echar en falta más juzgados especializados y ha señalado que se está trabajando en la agrupación de partidos judiciales para garantizar que las víctimas reciban atención especializada "vivan donde vivan".

Respecto al anteproyecto de Ley de administración local aprobado por el Gobierno, ha dicho que espera que sea reformado porque "quita competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género" y ha confiado en la sensibilidad de los partidos políticos durante el trámite parlamentario.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual