Menu lateral amp
Conflicto del Peñón

Margallo califica de "incendio importante" el conflicto con Gibraltar

García-Margallo ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones en el peñón.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/09/2013 a las 19:51


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado este martes a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido, ha asegurado que Gibraltar "es, ha sido y será una prioridad nacional" y ha calificado el último conflicto abierto con el Peñón de "incendio importante".

García-Margallo ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar y los controles que España realiza en la verja.

El ministro, que ha hecho un repaso histórico por este contencioso que dura ya 300 años, ha explicado que la ruptura del acuerdo de pesca por parte de Gibraltar, el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en aguas españolas y la "expansión territorial a costa de España" con la construcción de espigones hizo que este verano "la chispa se convirtiera en un incendio importante".

Tras afirmar que además Gibraltar tiene un modelo económico "basado en la desregulación, la opacidad y la baja tributación" y hacer referencia a otros problemas como el blanqueo, el contrabando y la evasión fiscal, García-Margallo se ha referido a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido.

"Una amistad que sólo será posible si apelamos al diálogo pero defendiendo con firmeza y claridad nuestros intereses. El Reino Unido lo hace y espero que España también lo haga", ha añadido.

Pide a la oposición unirse ante los tribunales internacionales

 

Aunque García-Margallo ha insistido en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en que en el contencioso actual no se está discutiendo de soberanía, sino del cumplimiento de la normativa comunitaria en la colonia británica, ha esbozado cuál sería el escenario para "abordar" este "problema" que está "subyacente en todas las discusiones".

Así, al hablar de la soberanía, ha explicado que existen tres "opciones", el Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral 'ad hoc' y el tribunal de derechos del mar, que podrían dirimir sobre los tres contenciosos abiertos en la cuestión de la soberanía: el territorio cedido por el Tratado de Utrecht de 1713, las aguas colindantes al Peñón y el istmo que nunca se cedió.

García-Margallo ha asumido el "compromiso" de que el Gobierno no tomará "ninguna decisión" en esta materia sin su "previa deliberación y acuerdo" en el Parlamento. Esto, ha señalado, precisaría de "conversaciones a nivel de confidencialidad", porque, según ha dicho, no sería bueno hablar "con luz y taquígrafos" sobre las "oportunidades y amenazas" que supondría para España recurrir estas cuestiones.

Mientras tanto, el ministro ha asegurado que el Gobierno hace suya una proposición no de ley que presentó el PSOE en el año 1985 que instaba al Ejecutivo a la "recuperación del ejercicio de la soberanía española" sober la colonia y ha concluido su intervención inicial, de casi una hora, citando al expresidente del Gobierno Felipe González: "El problema de Gibraltar tiene una solución lógica, la devolución a España de un trozo del territorio español".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual