Menu lateral amp
Conflicto en el Peñón

España denuncia ante la UE los vertidos de piedra y arena en Gibraltar

Los espigones "ganan terreno al mar" en un espacio natural protegido y de especial interés medioambiental, apuntan desde Medio Ambiente.

Efe. Madrid Actualizada 28/08/2013 a las 23:46
El director general de la Guardia Civil durante la reunión en AlgecirasEFE


España ha trasladado ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia por el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, han informado fuentes del Ejecutivo.

La denuncia traslada a las instancias europeas por el Ministerio de Exteriores había sido presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ante la Fiscalía, ya que, la construcción de los espigones artificiales en Gibraltar afectan a una zona de especial de protección natural.

Fuentes del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete han señalado que la denuncia destaca el hecho de que el relleno se construye en las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC), conocida como Estrecho Oriental, en torno al Peñón de Gibraltar.

Los espigones "ganan terreno al mar" en un espacio natural protegido y de especial interés medioambiental, apuntan.

En una nota difundida esta noche, el MAGRAMA ha informado de que el relleno se lleva a cabo en la Playa del Algarrobo ("Sandy Bay"), en la cara de levante del peñón, "consistiendo dichos rellenos en la construcción de un dique que alcanza ya una altura de más de 15 metros sobre el nivel del mar, desconociéndose la superficie total del relleno".

Los rellenos se están llevando a cabo en la ZEC aprobada el pasado 30 de noviembre de 2012 por el Gobierno español de acuerdo a la normativa europea: el espacio "Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea".

"Entre las medidas de conservación de esta norma se incluye expresamente la prohibición de estos rellenos", agrega la nota.

Indica, además, que las obras "carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán" y "puede constituir una vulneración" de la ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

El MAGRAMA interpuso ya otra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el lanzamiento al mar, a finales del pasado mes de julio, de unos setenta bloques de hormigón en la zona de La Línea de la Concepción (Cádiz), "por constituir un posible delito medioambiental, además de afectar a la actividad pesquera de la Bahía de Algeciras".

La Fiscalía tendrá que investigar los hechos y dirimir responsabilidades.

La ZEC Estrecho Oriental protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, el este de la bahía de Algeciras hasta el mar de Alborán y baña el litoral del municipio de La Línea de la Concepción hasta el extremo occidental de la península de Gibraltar.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual