Consejo de Ministros

Más crédito para ayudar a mujeres maltratadas

Se usará el Fondo de Contingencia para financiar esta ampliación del crédito destinado a víctimas con bajo nivel de ingresos.

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor
Los Presupuestos fijarán cada año cuánto se pagará por el canon digital
EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes ampliar en 600.000 euros los fondos destinados a la ayuda social de las víctimas de violencia de género, que compensará los adelantos que las comunidades autónomas han desembolsado para asistir a estas mujeres.


Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, el Gobierno ha aprobado el uso del Fondo de Contingencia para financiar esta ampliación del crédito destinado a cubrir las prestaciones a aquellas víctimas con bajo nivel de ingresos y dificultades para acceder al mercado laboral.


La ley contra la violencia de género reconoce el derecho de las mujeres maltratadas a percibir una ayuda económica cuando su poder adquisitivo se sitúe un 75% por debajo del salario mínimo interprofesional y que tengan problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo.


La cuantía que se fija lo asume la comunidad autónoma, aunque es el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el que posteriormente hace el desembolso para cubrir las prestaciones concedidas.


El departamento que dirige Ana Mato ha explicado que la cantidad de tales reembolsos a las autonomías -excepto al País Vasco y Navarra- oscila, desde 2008, entre el millón y los dos millones de euros y para este año está previsto que alcance los 1,6 millones, "en la línea con el ejercicio anterior".