La DGT recuerda la multa de 500 euros y seis puntos por hacer esto en una rotonda

La Dirección General de Tráfico ha explicado en redes sociales las prioridades y normas en las rotondas de España. 

La buena y mala circulación en las glorietas.
La buena y mala circulación en las glorietas.
Stevenallan, vía:canva.es

Las rotondas o intersecciones giratorias son las zonas donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas, lo que puede ser sinónimo de accidente. En España el 9,42% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato muy alto para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que existen conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta. 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado en sus publicaciones de su revista oficial que uno de cada tres conductores involucrados en estos incidentes comete alguna infracción. Las principales faltas incluyen el desacato de la prioridad, la velocidad excesiva y la falta de distancia de seguridad. Estas conductas, sin duda, son las más recurrentes en las glorietas.

Prioridad en una rotonda

En relación con esto, la DGT ha recordado en Twitter (X) la prioridad en una rotonda en diferentes casos. Por una parte, una de cada cinco transgresiones cometidas en las rotondas, según explica la DGT, está relacionada con el incumplimiento de la prioridad, especialmente al no respetarla al entrar en una glorieta, lo que puede dar lugar a frenazos, colisiones frontolaterales o alcances.

Por tanto, al menos que una señal, o un agente, indiquen lo contrario, la prioridad recae en los vehículos que circulan por el carril interior. Y, la sanción por no cumplir con esta normativa es de 200 euros, con la retirada de cuatro puntos del carné. Esto es solo una de las varias razones por las cuales se puede ser sancionado en estos puntos de la carretera.

Por otro lado, también genera muchos problemas salir de una rotonda desde un carril interior. 

La DGT en su revista explica que: "Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados". Esto puede, incluso, interpretarse como conducción temeraria y es castigada con la retirada de seis puntos del carné y 500 euros de multa.

Primera rotonda de España

La primera glorieta en España se construyó en el año 1976, concretamente en Palmanova, Mallorca. "Si aún tienes dudas sobre cómo circular por ellas, recuerda", como epxlica la DGT en X:

  1. Tienen preferencia los coches que circulan por dentro de la rotonda
  2. La salida, siempre por el carril de la derecha y usando el intermitente 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión