motor

Hyundai Kona, mejor 'Coche del Año'

El SUV compacto coreano se impone en el más prestigioso certamen de la industria del motor en España por delante del Audi Q8 e-Tron y el Renault Espace.

MOTOR_ HYUNDAI KONA EN EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA 28-09-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El Hyundai Kona, en el Parque Grande de Zaragoza
Francisco Jiménez

El Hyundai Kona ha sido elegido como Mejor Coche del Año en España. Un jurado compuesto por 33 periodistas especializados en el mundo del motor, entre ellos de HERALDO, ha votado a favor del SUV compacto del fabricante de automóviles coreano para convertirlo en uno de los protagonistas del mercado nacional durante 2024.

El nuevo Kona se ha impuesto en la 52 edición del certamen de ABC –el más prestigioso de la industria del automóvil en España donde también participan los lectores– con el 18,82% de los votos, por delante del segundo modelo clasificado, el Audi Q8 e-Tron (10,16%). La tercera posición de este premio se la ha llevado el Renault Espace, ahora también en formato todocamino, al sumar el 9,77% de los puntos.

Parte posterior del Hyundai Kona, con el juego de luces incrustado en la carrocería.
Parte posterior del Hyundai Kona, con el juego de luces incrustado en la carrocería.
Hyundai

La lista completa de los vehículos que competían por el galardón la completan los BMW X1, Peugeot 408, Lexus RX, Abarth 500e, Toyota Corolla, Citroën C4X, Jeep Avenger, Nissan X-Trail y SsangYong Torres.

El Kona es pieza fundamental en la familia SUV de Hyundai, donde se coloca a mitad de camino entre el Bayon (4,18 metros) y el Tucson (4,50 m). El modelo coreano pertenece al segmento del motor más disputado actualmente, el de los todocaminos ‘pequeños’. Entre sus rivales figuran vehículos tan importantes como los Peugeot 2008, Seat Arona o Renault Captur, entre otros.

Interior del Hyundai Kona. En el salpicadero sobresalen dos pantallas espectaculares de 12,3 pulgadas cada una.
Interior del Hyundai Kona. En el salpicadero sobresalen dos pantallas espectaculares de 12,3 pulgadas cada una.
Hyundai

El Kona, que presentó su segunda generación el pasado verano, tiene todos los boletos para ser en 2024 uno de los coches más populares del mercado nacional. Razones no le faltan.

Con 4,3 metros de longitud, 1,82 de ancho y 1,58 de alto, el brillante vencedor del certamen se estira para convertirse en un SUV familiar de verdad que sirve como coche único de la casa. Su aumento de tamaño le permite ganar en espacio interior y en maletero, uno de los más grandes del segmento con 466 litros de capacidad.

Hyundai Kona tiene un diseño exterior diferente. La luz recorre de forma transversal el frontal de lado a lado
Hyundai Kona tiene un diseño exterior diferente. La luz recorre de forma transversal el frontal de lado a lado
Hyundai

Variedad de tecnologías

Una de sus principales virtudes es, sin duda, la amplia variedad de propulsores que ofrece, que incluye versiones con motor de gasolina, híbridas (HEV) e híbridas ligeras de 48 V, todas ellas con variantes deportivas N Line, y versiones 100% eléctricas.

Hay versiones de 120 a 218 CV, con tracción delantera o total. Por consumo, los de gasolina parten de 4,7 l/100 km, y los eléctricos de 5,5 kWh/100 km. Está a la venta desde 29.700 euros.

También 100% eléctrico

El último propulsor en llegar a la calle –Kona EV– es un 100% eléctrico con dos variantes. La básica posee 156 caballos de potencia y una batería de 48,4 kWh, que le confieren una autonomía de hasta 342 kilómetros. La superior, con 218 CV y batería de 65,4 kWh, homologa un alcance de 514 kilómetros.

Hyundai Kona
Hyundai Kona
Hyundai

En la calle desde mediados del pasado octubre, el Kona EV se ha convertido por sus prestaciones en uno de los coches a pilas de moda.

El nuevo modelo del fabricante coreano, que se fabrica en la planta de Hyundai de Nosovice (República Checa), mejora en su nueva generación el tiempo de recarga de la batería. Ahora puede recuperar del 10 al 80% de su capacidad en tan solo 41 minutos utilizando un cargador rápido.

El Kona 100% eléctrico apenas cambia su estética exterior respecto a las versiones de combustión. A simple vista se reconoce por la presencia de unos gráficos pixelados en la parrilla delantera y en la parte posterior, así como el punto de carga eléctrica en el frontal. En cualquier caso, luce en toda la gama un diseño exterior que rompe moldes: distinto, atractivo y seductor.

Hyundai Kona
Información del consumo y modo de carga de la versión eléctrica del Hyundai Kona
Hyundai

Precios

El Hyundai Kona tiene un precio de partida de 29.700 euros para la versión TGDi de 120 CV (48 V) en acabado Maxx que, con la campaña de lanzamiento permite aplicar descuentos en función de la financiación y de la entrega de un coche a cambio de hasta 3.500 euros. El híbrido no enchufable (HEV) de 141 CV tiene un precio de partida de 32.000 euros, sin incluir descuentos. El modelo con más prestaciones, el 1.6 de 198 caballos 4x4, cuesta 41.500 euros.

Kona 100% electrico. Está disponible en el mercado desde los 40.950 euros, en el caso del 115kW 48kWh Flexx, hasta los 52.400 euros que cuesta el 160kW 65kWh Style 2C, sin incluir descuentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión