seguridad vial

Estas son las nuevas normas de la Ley de Tráfico y sus multas

La nueva ley entra en vigor el lunes 21 de marzo con 50 novedades. Entre otras, usar el móvil al volante con el dispositivo en la mano supondrá una pérdida de 6 puntos y 200 euros de multa

Mirar el móvil mientras conducimos conlleva multa.
Mirar el móvil mientras conducimos conlleva multa de 200 euros y retirada de 6 puntos del carnet de conducir..
A. N.

Hasta 50 cambios incluye la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor el lunes 21 de marzo. «Y aunque no va a acabar con la siniestralidad vial y habrá que seguir profundizando posteriormente en algunos puntos del código, las novedades suponen, en general, un paso adelante», afirma el ingeniero zaragozano Jesús Monclús, responsable de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Entre otras, la nueva norma de la DGT (Dirección General de Tráfico) aborda situaciones de riesgo importantes relacionadas con el exceso de velocidad, las distracciones al volante y la protección de los ciclistas.

El código que se aplicará desde mañana incluye más sanciones y más retirada de puntos para el conductor que infrinja la ley.

Además de la polémica eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales, que según algunos expertos dificultará la maniobra y aumentará el riesgo, se endurece la pena por el uso del móvil.

Usar el móvil al volante supone la retirada de seis puntos del carnet

A partir de ahora, conducir utilizando el teléfono pasa a ser castigado como sanción grave con 200 euros y retirada de seis puntos, en vez de tres, si se tiene el dispositivo en la mano.

«Mirar el móvil al volante o incluso manipular el navegador puede ser tan peligroso como ir sin cinturón o conducir bebido», afirma Monclús.

"Mirar el móvil al volante o incluso manipular el navegador puede ser tan peligroso como ir sin cinturón o conducir bebido»

Usar el teléfono al volante sigue siendo la distracción más frecuente entre los conductores y, según la DGT, «multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente». Un estudio de Tráfico revela que «la conducción distraída o desatenta está presente en uno de cada tres accidentes mortales».

Otro dato estadístico que preocupa en el nuevo código es que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En un intento por reducir esta cifra, a partir de ahora, la ley establece que se perderá un punto más (cuatro) tanto si no se utiliza como si se hace de forma incorrecta. La sanción continuará siendo de 200 euros y hace referencia también a las sillitas de retención infantil y al casco en los casos de motocicletas.

Otra novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores es la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles en las vías con más de un carril por sentido. Hasta ahora era suficiente con guardar 1,5 metros de distancia respecto al ciclista, pero ya no será así. La sanción prevista en caso de no realizar adecuadamente esta maniobra sube con la retirada de cuatro a seis puntos. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

No todas los cambios que llegan en el nuevo código de Tráfico tendrán, no obstante, un carácter punitivo. Como destaca Monclús, la modificación legal amplía al ámbito de «la formación en conducción ciclista y en vehículos de movilidad personal» dentro de las enseñanzas mínimas en la escuela con actividades bajo el paraguas de Educación Física.

Todo para reducir la siniestralidad vial, una lacra que sigue presente. En 2021, España registró 1.004 muertes y 3.728 heridos graves en accidente de tráfico.

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