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Putin se queda sin Ferraris

Las marcas occidentales de automóviles se caen en cascada de Rusia por la invasión militar de Ucrania

FILE PHOTO: The Ferrari logo is seen at the company's headquarters in Maranello, Italy, June 8, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo UKRAINE-CRISIS/FERRARI
Logo del fabricante de automóviles Ferrari
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS

La compañía automovilística italiana de lujo y deportividad Ferrari ha anunciado que suspende la producción de vehículos para el mercado ruso como consecuencia de la invasión militar en Ucrania y que donará un millón de euros para ayudar a los ciudadanos de este país que huyen de la guerra. 

"Ferrari está al lado del pueblo ucraniano en este terrible momento de la historia (...). Estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena junto a las instituciones que están aportando un alivio concreto al drama humanitario", ha dicho el consejero delegado de Ferrari, Benedetto Vigna.

Ferrari no es el único fabricante de automóviles que rompe el suministro a Putin. Las marcas occidentales se caen en cascada de Rusia por la invasión militar. Por el momento, algunas de las principales firmas del sector como Volvo, BMW, Ford o Hyundai han suspendido temporalmente su producción en Rusia o limitado sus exportaciones al país.

El grupo alemán Volkswagen ha decidido parar la producción de vehículos hasta nuevo aviso, como consecuencia del "ataque a Ucrania". La decisión afecta a los centros de Kaluga y Nizhny Novgorod. Asimismo, la compañía también ha decidido suspender las exportaciones de vehículos al país "con efectos inmediatos", en un gesto similar al que han adoptado otras marcas como General Motors o Toyota.

Por su parte, Renault detendrá las operaciones en su planta de ensamblaje de Moscú, ya que los cuellos de botella en la frontera rusa retrasan las entregas de piezas. Otra de sus plantas, operada por la empresa AvtoVAZ de Renault en Togliatti, en el sur del país, parará la producción también por la escasez de semiconductores. El fabricante de automóviles francés produce modelos como el Captur y el Duster en la planta de Moscú, y fabrica coches Lada a través de su empresa AvtoVAZ. Rusia es el segundo mercado de Renault, con un 18% de las ventas en volumen.

El frenazo de las relaciones con Rusia es, día a día, mayor. Otros importantes constructores como Mercedes-Benz, Mazda, Jaguar Land Rover, Aston Martin y el fabricante de motos de Estados Unidos Harley-Davidson también han decidido suspender las exportaciones de sus productos a Rusia.

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