¿Cuándo es obligatorio llevar las cadenas para la nieve?

Estas son las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico en caso de encontrar nieve y hielo en la carretera.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El invierno ha llegado y con él las primeras nevadas fuertes que obligan a utilizar equipamientos especiales en el asfalto, como sucede con el temporal a la altura de Portalet.

Aunque la seguridad en la carretera ha aumentado con el paso de los años, sigue habiendo factores que intervienen en la conducción y que no es posible controlar, como lo son unas condiciones climatológicas adversas. La nieve en la carretera, por ejemplo, puede convertir un trayecto sencillo y cotidiano en un recorrido de obstáculos resbaladizos, como sucedió hace unas semanas en Búbal, cuando una nevada obligó a parar en la carretera A-136 a un autobús escolar que transportaba niños de la ESO y Bachillerato desde Sabiñánigo a Sallent de Gállego. Para hacer frente a estas situaciones, es necesario -y según las circunstancias obligatorio- viajar equipado con cadenas o neumáticos especiales para que las reacciones ante imprevistos sean todo lo rápidas y efectivas posibles, evitar ser sorprendido a mitad de viaje y no correr más riesgos de los que ya impone el camino.

Las cadenas están diseñadas para atravesar nieve o hielo con mayor facilidad, se colocan en las ruedas motrices y existen de varios tipos: metálicas, semiautomáticas y fundas textiles. Otra posibilidad es utilizar neumáticos de invierno que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), son “la mejor opción en zonas con abundantes lluvias y temperaturas por debajo de 10 grados” puesto que “se agarran más y frenan antes”, aunque “cuestan entre un 7 y un 15% más”.

Aunque la ruta no presente riesgos habitualmente, antes de efectuar una salida es recomendable comprobar el tráfico previsto, así como las carreteras afectadas por hielo y nieve. Esta información está disponible en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como la relativa a restricciones, puntos negros, recomendaciones para los próximos días, controles de velocidad y cámaras de tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión