Ribera aplaude la sentencia europea contra el diésel para proteger la salud pública

La ministra asegura que el gobierno español trabaja en la misma línea para limitar el uso de vehículo contaminantes.

La producción de automóviles diésel da empleo al 9% de la población activa nacional.
Caen un 6,6% las ventas de coches en octubre, sobre todo los diésel
Guillermo Mestre

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, valoró hoy la sentencia del Tribunal General de la UE sobre los límites impuestos al diesel en varias ciudades y señaló que los tribunales fallan cada vez más "a favor de la salud pública".

El Tribunal General de la Unión Europea anuló hoy parcialmente los nuevos límites fijados por la Comisión Europea (CE) para las emisiones de óxidos de nitrógeno en los ensayos de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos con motor diésel, por considerarlos "demasiado elevados".

Esta corte, de primera instancia, estimó así los recursos interpuestos por los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas contra esta normativa y consideró que la CE "no era competente para modificar los límites de emisiones Euro 6 para los nuevos ensayos en condiciones reales de conducción". En declaraciones a los periodistas en Katowice (Polonia), donde asiste a la cumbre del clima de Naciones Unidas, Teresa Ribera aseguró que se trata de una decisión "muy importante".

A su juicio, el fallo demuestra que los ayuntamientos no pueden abordar solos cuestiones que son de su competencia si no existe un acompañamiento de las normas europeas.

Teresa Ribera aseguró que las emisiones de este tipo de vehículos tienen un gran impacto que nos debe hacer reflexionar" y aseguró que el fallo del tribunal europeo apunta en la misma dirección que las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno español para limitar en el futuro el uso de los vehículos más contaminantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión