El GLP toma impulso con Opel y Repsol

En Aragón circulan más de 2.300 vehículos con gas licuado de petróleo, una alternativa real a los carburantes tradicionales

Instalaciones de la factoría de Opel Figueruelas perteneciente a PSA.
Opel Figueruelas produce casi la mitad (49,6%) del volumen de todas las fábricas de la marca
Francisco Jiménez

Opel y Repsol apuestan por el autogás como alternativa "real" a los carburantes tradicionales y destacan que es un combustible ecológico y económico. Así lo explicaron el pasado martes en un encuentro con los medios de comunicación en la planta zaragozana de Opel Groupe PSA en Figueruelas el director de esta factoría, Antonio Cobo, el director comercial de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, el gerente de ingeniería de producto y calidad, Amalio Roda, el director de estaciones de servicio de Repsol, José Barreiro, y la responsable de autogás de Repsol, Estíbaliz Pombo.

La planta de Groupe PSA en Figueruelas es la única en España que produce íntegramente los vehículos propulsados por autogás (o GLP), lo cual supone numerosas ventajas en "calidad, eficacia y costes". Antes de 2013 ya se comercializan modelos Opel con GLP, pero de la planta zaragozana se enviaban los coches a Italia o Alemania para que ahí se les instalase el sistema GLP. Ahora Opel cuenta con una posición de privilegio en este tipo de vehículos, que está en constante aumento, y desde 2013 ya se han producido en Figueruelas más de 100.000 unidades con GLP, con un progresivo incremento año a año que les está llevando a que en 2018 se estime un volumen de 24.000 vehículos con este tipo propulsión.

De los tres modelos de Opel que tienen versión GLP solo el Adam se fabrica fuera de Aragón, siendo los de mayor volumen de ventas –Corsa y Mokka X– ensamblados aquí. Actualmente, del total de los Mokka X que se fabrican, el 33% son versión GLP; mientras que el Corsa GLP es el líder destacado en España de ventas en el mercado particular, con cerca de 1.600 unidades, lo que representa un incremento del 320% con respecto a los diez primeros meses de 2017. La gran ventaja de estos vehículos es su respeto por el medio ambiente, ya emiten un 14% menos de CO2, un 68% menos de NOx y un 100% menos de partículas contaminantes PM que los motores convencionales; además de que su uso no requiere cambios de hábitos en la forma de moverse, pues tienen incluso mayor autonomía.

Actualmente, existen 600 estaciones de servicio en España (de las cuales 400 son de Repsol), que permiten cruzar el país de punta a punta solo con autogás; y está previsto superar los 1.200 surtidores en 2020. En Aragón por ahora se cuenta con 14 estaciones de servicio donde reportar este tipo de carburante.

En datos globales, el autogás es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando a nivel mundial: 15 millones de ellos en Europa y más de 70.000 en España.

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