Las ventas de coches de ocasión crecen por encima del 12%

Las cifras se situaron en 1,8 millones de unidades entre enero y octubre de este año, según datos de Ideauto.

Coches expuestos en una pasada edición en Stock Car en Zaragoza.
Coches expuestos en una pasada edición en Stock Car en Zaragoza.
Aranzazu Navarro

Las ventas de vehículos de turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 1,8 millones de unidades entre enero y octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Así, la relación entre vehículos usados y vehículos nuevos en dicho periodo se sitúa en 1,7 ventas de coches de segunda mano por cada uno nuevo.

Por tramos de edad, los turismos de menos de 3 años representaron el 21,8 % del total de ventas de coches de segundo mano, 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017. De su lado, los de tres a cinco años coparon el 7,8% del total de ventas, un punto porcentual más, y los de entre cinco y diez años, el 13,1% (2,9 puntos porcentuales menos).

Los más antiguos, de más de 10 años, representaron el 57,3% de las ventas de coches usados entre enero y octubre, 1,4 puntos porcentuales menos que la cuota que obtuvieron en los mismos meses del año pasado.

Atendiendo tanto a la naturaleza del vendedor como del comprador, el 56,2% de las operaciones del mercado total de turismos de seminuevos en lo que va de año se realizó entre particulares, lo que representa 4 puntos menos que en dicho periodo de 2017. Las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) se incrementaron un 23,4%.

"La tendencia del mercado de ocasión sigue siendo creciente, entre otros motivos por las automatriculaciones que las redes oficiales han realizado en agosto y que todavía condiciona gran parte de sus operaciones. La buena noticia, sin duda, es que el mercado de ocasión está poniendo cada vez más vehículos jóvenes en el mercado, ya que el 30%, casi uno de cada tres, tiene menos de cinco años, lo cual redunda en que se trata de vehículos con los últimos avances en seguridad y más respetuosos con el medio ambiente", señaló la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

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