La caída en las ventas de diésel “dispara” las emisiones medias de CO2 en lo que va de año en Aragón

Este combustible tendrá que jugar todavía un papel clave para alcanzar los objetivos climáticos.

La caída en las ventas de diésel “dispara” las emisiones medias de CO2 en lo que va de año en Aragón
La caída en las ventas de diésel “dispara” las emisiones medias de CO2 en lo que va de año en Aragón

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Aragón se situaron en 121 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone tres gramos más que la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

A nivel nacional la media de emisiones de CO2 hasta el mes de septiembre también ha experimentado un crecimiento alcanzando los 117 gramos por kilómetro recorrido lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. En Aragón las ventas de coches diésel cayeron un 13,8% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 41,8%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Al respecto, Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. Los países de la UE alcanzaron el pasado 9 de octubre un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030.

En cuanto a la evolución de las emisiones de CO2, en España han experimentado importantes caídas desde el año 2004, cuando se situaban en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en diez años. Esta tendencia parece continuar en lo que va de año 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un fuerte repunte. Así, en lo que va de año los coches eléctricos en Aragón solo han representado el 0,18% de las matriculaciones. Por su parte, los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 5,21% y los híbridos a gas un 1,22%.

La llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre otros países de nuestro entorno.

“El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible. Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe ir a la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y contaminante y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos. Este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector, a través del Consejo Estratégico de la Automoción, en el que también participa Faconauto”, ha dicho el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

Datos por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, todas han visto crecer las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha mantenido su media en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año.

Así, el resto de las regiones experimentan un incremento en el CO2 con Ceuta y Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que supone tres gramos más con respecto al ejercicio anterior. Le siguen Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja (120), Asturias, Castilla y León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).

VENTAS POR COMBUSTIBLE ENERO-SEPTIEMBRE 2018 ARAGÓN

  Aragón



Matricul.

% ^ aa.

% / total

Diésel

7.624

-13,77%

37,92%

Diésel/Eléctrico

4

0,00%

0,02%

Diésel/Eléctrico Enchufable

0

-100,00%

0,00%

Eléctrico

37

117,65%

0,18%

Gas natural comprimido (GNC)

26

225,00%

0,13%

Gasolina

11.124

41,76%

55,33%

Gasolina/Alcohol

 

 

0,00%

Gasolina/Eléctrico

988

10,89%

4,91%

Gasolina/Eléctrico Enchufable

57

72,73%

0,28%

Gasolina/Gas

245

214,10%

1,22%

Hidrógeno

 

 

0,00%

Grand Total

20.105

13,46%

100,00%

EMISIONES MEDIAS DE CO2 (km. Recorrido) ENERO-SEPTIEMBRE 2018

  2017

2018

     

Región

Matricul.

Co2

Matricul.

Co2

Andalucía

101.857

114

113.917

116

Aragón

17.720

118

20.105

121

Asturias

13.313

115

15.134

119

Baleares

26.570

115

27.740

116

Canarias

42.523

118

46.700

118

Cantabria

7.745

116

9.033

117

Castilla-La Mancha

26.278

114

29.316

117

Castilla y León

27.058

116

29.695

119

Cataluña

141.716

117

142.720

119

Ciudades Autonómicas

1.659

123

1.825

126

Extremadura

10.269

113

11.834

115

Galicia

31.160

113

35.148

116

La Rioja

3.932

117

4.270

120

C. de Madrid

316.835

113

373.019

115

Murcia

19.449

114

20.919

116

Navarra

8.792

118

10.193

120

País Vasco

28.569

119

32.039

121

C. Valenciana

107.800

115

119.404

117

Grand Total

933.245

115

1.043.011

117

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión