De la berlina al SUV, del Seat 124 al Ateca

El Seat 124 cumple 50 años. Cuando entonces predominaba en la calle el 600, esta berlina se convirtió en el modelo de la clase media española. Hoy se lleva el SUV, como el también Seat Ateca

Seat 124 y Seat Ateca.
Seat

Hace ahora 50 años llegaba al mercado español el Seat 124, el coche por antonomasia de la clase media. No tenía ni cinturones de seguridad, ni espejos retrovisores, pero, a diferencia del 600 que predominaba por las calles, en este modelo del fabricante español cabían cinco personas, tenía un amplio maletero de 385 litros de capacidad y un equipamiento austero, pero muy completo para la época. Fue un salto cualitativo en la historia de la automoción española. El 124 fue elegido en su debut, en 1968, Coche del Año por sus buenas dotes para la carretera.

Medio siglo después, ya no triunfan las berlinas como el 124, sino los SUV (Sport Utility Vehicle) y quizá es el Seat Ateca el sucesor de aquel modelo. Elegido también Coche del año en España en 2017, el modelo que lleva el nombre de la localidad zaragozana es el primer todocamino del fabricante español y uno de sus pilares por el éxito de ventas cosechado desde su lanzamiento en 2016.

Cupra Ateca, el más deportivo y radical, llegará tras el verano

Cupra, la marca para los modelos más deportivos y radicales de Seat nacida el pasado febrero con nombre propio, ha elegido el Ateca para iniciar su gama de modelos comerciales, dotándolo de un diseño exclusivo tanto en su exterior como interior, un chasis mejorado más ligero que le confiere un mayor dinamismo y un potente motor con 300 CV de potencia y tracción total.

Así el Cupra Ateca es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 kilómetros/hora y con un consumo medio de 7,3 l/100 kilómetros. Actualmente, el Seat Ateca más caro es el FR 2.0 TDI de 190 CV, diésel, con tracción a las cuatro ruedas 4 Drive y cambio DSG de 7 relaciones, que cuesta 37.830 euros. En la gama de gasolina, el más caro es un Seat Ateca FR 2.0 TSI de 190 CV de potencia, con tracción total 4 Drive y cambio DSG de siete relaciones, que arranca en 34.460 euros. El Cupra Ateca costará 44.700 euros y llegará al mercado antes de final de año.

Volver al suplemento 'On the road'. 

Etiquetas