Ginebra, comienza la gran fiesta del automóvil

Los todocaminos y la electrificación se afianzan en la cita del año del mundo del motor.

 

El primer ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, presenta el nuevo Audi A6 en la 88 edición del Salón del Automóvil de Ginebra.
Martial Trezzini/Efe

La fiesta más importante del año en el mundo del motor ha comenzado. El Salón del Automóvil de Ginebra ha abierto este martes sus puertas con una avalancha de novedades entre las que destacan los SUV o todocaminos, el segmento que más crece en Europa con diferencia, y los modelos eléctricos que circularán por nuestras calles y carreteras en los próximos años. La 88 edición de esta cita suiza alberga 110 estrenos mundiales con la presencia de 900 modelos y 220 marcas expositoras y una previsión de 700.000 visitantes.

Un día nublado pero no demasiado frío, con la nieve caída hace unos días aún en los bordes de la carretera, aguardaba desde el punto de la mañana a los periodistas que acuden a las espectaculares presentaciones a la prensa que se suceden a lo largo de dos jornadas (el salón abre al público este jueves). Ford y Volkswagen han abierto fuego a las 8 de la mañana de este martes en sus respectivos expositores y antes de las 10 ya se habían sucedido asimismo los ‘shows’ de Nissan, Audi, Renault, Mazda, Skoda, Porsche, Bugatti, Toyota y Mercedes, entre otros. El día es largo y en los cerca de 110.000 metros cuadrados de exposición hay mucho qué ver. A la abundante presentación de producto se unen los encuentros con directivos y expertos del sector que tienen mucho qué decir sobre la evolución del negocio y sobre los nuevos derroteros de un sector que se adivina mucho más tecnológico y más amigable con el medio ambiente.

Ante la ausencia de Opel por primera vez y sin un ‘stand’ de DS, el grupo francés PSA exhibe músculo en Ginebra con sus marcas Peugeot y Citroën. En el primer caso, con el renovado Peugeot 508, buque insignia de la marca gala, una berlina que presenta ahora un aspecto más deportivo y con mayor dotación tecnológica. En cuanto a la marca colorista, el principal exponente es el nuevo C4 Cactus, que se fabrica en la planta de Villaverde (Madrid) y lleva asientos de Lear producidos en Épila.

En la cita suiza brillarán estos días los SUV (sport utility vehicles), que engloban hoy dos de cada cinco ventas de automóviles en Europa. Modelos como el BMW X4, un todocamino premium; el renovado Hyundai Santa Fe, ya en la cuarta generación, o los prototipos Skoda Vision X (un híbrido eléctrico/gasolina) o SsanYong e-SIV, con el motor totalmente eléctrico. El SUV eléctrico Jaguar I-Pace se muestra aquí como un firme competidor del Tesla X, al que ha retado ya en un circuito según puede verse en youtube. El Honda CR-V, la tercera generación del Toyota Auris, el renovado Ford Edge, la octava edición de la berlina Audi 6, el Kia Ceed y el nuevo Volvo V60 sobresalen también en el salón. Un evento, por otro lado, en el que se escenifica la presentación de la nueva marca deportiva de la española Seat, Cupra, que nace con el objetivo de “cautivar a los amantes del motor con productos de altas prestaciones”. El primer modelo de la naciente enseña, cómo no, es un SUV, el Cupra Ateca.

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