Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo

Con más de 200.000 unidades en la calle, es el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Fácil de llevar, silenciosa y cómoda, esta berlina de 4,45 metros de longitud es capaz de recorrer hasta 250 kilómetros sin repostar. Se encuentra a la venta por 29.740 euros y ofrece un coste medio cada 100 kilómetros de entre dos y tres euros.

Por fuera, el Leaf es una berlina cómoda que mide 4,45 metros de longitud.
Por fuera, el Leaf es una berlina cómoda que mide 4,45 metros de longitud.
Nissan

Un coche 100% eléctrico y cero emisiones contaminantes. Así es el Leaf de Nissan, desde la primavera pasada con más autonomía gracias a sus 30 kwh, capaz de hacer hasta 250 kilómetros sin recargar su batería en condiciones de conducción eficiente y tranquila. Este coche, de 4,45 metros de longitud que está movido por un motor eléctrico de 109 CV, tiene entre sus competidores a vehículos como el Renault ZOE (88 CV), KIA Soul EV (111 CV), BMW i3 (170 CV) y el Volkswagen e-Golf (116 CV). Con más de 200.000 unidades en la calle, el Leaf es el eléctrico más vendido del mundo.


Se puede recargar de tres maneras distintas. En garage doméstico –con una duración de unas 9 horas–; en un punto público en el que a través de una toma de electricidad especial, denominada Mennekes, es capaz de repostar en unas cinco horas y, también, se puede recargar en las electrolineras, donde el tiempo de repostaje es de entre 20 y 30 minutos. En Zaragoza, solo existen dos gasolineras que ofrecen este servicio, una en Valdespartera y otra en la carretera de Logroño, a la salida de la ciudad. Una carga completa equivale a unos 100 kilómetros. Según datos del fabricante, el coste medio de cada 100 kilómetros recorridos, incluyendo electricidad, cargador y mantenimiento es de dos a tres euros frente a los 10-12 de un vehículo diésel, incluyendo gasoil y mantenimiento.


Está a la venta por 29.740 euros. El Leaf con una batería de 24 kwh y autonomía de 199 kilómetros cuesta 23.670 euros. Los precios señalados incluyen la batería. También es posible alquilarla por un mínimo de 79 euros al mes y un máximo de 142 euros. Si se opta por el alquiler, el precio del Leaf es casi 6.000 euros más bajo que con la batería en propiedad.


Al volante, el Leaf se mueve con una enorme suavidad. Es silencioso, tanto que el fabricante japonés ha tenido que generar electrónicamente un pequeño sonido para que advirtamos de su marcha y, al mismo tiempo, los peatones puedan percibir su presencia. Es silencioso porque es eléctrico, pero también porque cuenta con un buen sistema de insonorización. Además, es cómodo porque no genera vibraciones al andar como las que causan los motores clásicos de explosión.


El Leaf no tiene cambio de velocidades y se conduce como un automático normal. Por dentro es amplio y cómodo, pensado especialmente para taxistas, transporte de mercancías en entornos urbanos y flotas públicas. Puede, por sus condiciones, aparcar gratis en zona azul. Para unos u otros clientes, sin duda, un automóvil diferente, especial que, de momento y lamentablemente, no encuentra el apoyo de la Administración pública.

Tres fórmulas para llevarse un enchufable a casa

Nissan propone tres fórmulas para tener un eléctrico como el Leaf. ‘Tres meses y a cambiar’ permite devolver al cliente el coche si éste no se adapta a sus necesidades. Segunda fórmula de compra a través del ‘Instalafácil’, un programa que facilita la instalación de un punto de carga en el garaje del cliente. Con este sistema Nissan paga los primeros 1.000 euros del coste de esta acción. El tercer programa se llama ‘Larga distancia’ y su misión es facilitar al cliente la movilidad en aquellos desplazamientos que excedan la autonomía del Leaf, poniendo a su disposición un vehículo de combustión de forma gratuita durante 14 días al año los primeros tres años. Esta cesión es gratuita durante un máximo de siete días consecutivos.


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