'Todocaminos' llevan a Ginebra

En un ambiente de optimismo, el principal escaparate del automóvil en Europa –abierto hasta el día 15– refleja la apuesta por el pujante segmento de los SUV y ‘crossover’ más allá de la galaxia de superdeportivos, donde hay alguna estrella ‘made in Spain’

El nuevo Renault Kadjar
'Todocaminos' llevan a Ginebra
AFP

La 85 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, caracterizado por la movilidad eficiente y la conectividad, ha reforzado la moda de los SUV (Sport Utility Vehicle, que combinan elementos de todoterrenos y de turismos), que están desplazando a los turismos tradicionales.


En general, la industria exhibe diseños más atrevidos y colores variados de carrocería, un síntoma que, según los expertos, refleja el optimismo ambiental. Otras de las dominantes en el Salón de Ginebra es la de las marcas especializadas en deportivos de alto rendimiento y aquí, al margen de algunas excentricidades, una nota española ha sido tocada por el Spano GTA, un ultra deportivo dotado de un motor V10 de 950 caballos (más potente que Ferrari, Bugatti o Lamborghini), con un monocasco de grafeno, kevlar, titanio y fibra de carbono, una primicia mundial.


En el campo de los SUV o todoterreno ligero y en el de la categoría crossover o todocamino (más cercano a los turismos), una de las estrellas ha sido el nuevo Kadjar de Renault, un modelo que se fabrica en la factoría española de Palencia para todos los mercados, a los que llegará el próximo junio.


El nuevo Renault Kadjar se ubica entre el Captur fabricado en Valladolid y el Koleos, de procedencia coreana. El nuevo modelo, que tiene una longitud de 4,45 metros y una anchura de 1,84, ha sido desarrollado sobre una nueva plataforma de la Alianza Renault-Nissan que servirá para todo el abanico de tamaños de los segmentos pequeño, intermedio o compacto y medio (D).


Al mismo tiempo llegará al mercado el HR-V para nutrir un segmento de mercado que ya habrá recibido otro integrante, el Suzuki Vitara, también protagonista en Ginebra, junto con otros concepto SUV más pequeño, el iM-4, que estará en el mercado el próximo año. Suzuki también presentó un nuevo utilitario, el iK-2, que será competidor del segmento del VW Polo. Otro de los protagonistas indiscutibles de este Salón de Ginebra es el 20V20 de Seat, un SUV de gran tamaño que adelanta los diseños de la marca para los próximos cinco años.


Completan la lista de SUV de este Salón el nuevo Hyundai Tucson, modelo que relevará al actual ix35, el nuevo Mini Countryman y el nuevo Audi Q7, que ha sido presentado con el formato e-tron, es decir, dotado de un sistema de propulsión híbrido, el segundo de Audi, pero en este caso sobre el motor diesel 3.0.


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