¿Cuántos puntos me quedan?

El 1 de julio de 2006 se puso en marcha el carné por puntos en España. Conocer el saldo es fundamental tanto por beneficios como, sobre todo, posibles perjuicios.

¿Cuántos puntos me quedan?
¿Cuántos puntos me quedan?
HA

Conocer cuántos puntos tiene en el carné es fundamental para cualquier conductor. No tanto por los beneficios de los que atesoren los 15 puntos que se pueden acumular como máximo después de seis años sin infracciones graves como por los perjuicios para aquellos que hayan agotado su saldo y –aparte de las correspondientes multas– pueden perder la validez de su permiso de conducir. Porque conducir sin permiso vigente está considerado un delito que puede acarrear de 3 a 6 meses de prisión.


El efecto disuasorio que este sistema podía ofrecer desde su implantación en 2006 se ha visto sin embargo mitigado por las dificultades con que muchos conductores pueden toparse para averiguar cuántos puntos tienen en su carné. Lo más sencillo es acudir a las jefaturas de Tráfico, donde tienen que facilitar la información.


En las jefaturas también pueden facilitar el acceso al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT), imprescindible para ulteriores consultas informáticas. Pero ahí la cosa se complica. En www.dgt.es, pestaña ‘¿Cuántos puntos tengo?’ se explican tres procedimientos para acceder a la información sobre el saldo –y, en su caso, también sobre las infracciones cometidas–. Y cada cual es más enrevesado o, como mínimo, entretenido.


Usando un sistema habilitado de correo electrónico con usuario y contraseña, tras darse de alta en la sede electrónica de la DGT, se puede conocer el saldo de puntos. Con el DNI electrónico o un certificado digital expedidos por entidades reconocidas oficialmente que se instalen en ordenadores con navegador de cierta capacidad se pueden conocer, además del saldo, las infracciones y sanciones firmes que han restado puntos.


Esta misma información es asequible a través de la última vía telemática incorporada en 2014, el sistema Cl@ve de identificación electrónica en las relaciones con las administraciones públicas, que puede ser esporádico (mediante pin) o permanente (personal).


"El acceso informático a los puntos del carné es complicadísimo", sostiene Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entidad independiente y sin ánimo de lucro que vela por este colectivo. Pero además, añade, esa información "no es fiable ni tiene garantías, porque no está actualizada".


La ley obliga a comunicar la retirada de puntos en 15 días, pero según Arnaldo, hay ayuntamientos que tardan un año, y otros que no aplican la normativa, igual que se exime de ella a los turistas. Y lo peor para el presidente de AEA es la "chapuza", dice, de que en España la retirada del carné no es automática tras la pérdida de todos los puntos, con lo que "te puedes encontrar a gente con derecho a conducir aunque tenga menos 200 puntos".


Por buena conducta se pueden ganar algunos puntos, pero, perdidos todos, hay que superar cursos de recuperación en autoescuelas.


Lo que no ha lugar es a tratar de que alguien le diga sus puntos por teléfono, ya que vulneraría las normativas de protección de datos.


Volver al suplemento de motor.