Los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel presentan en el Senado un plan estratégico contra la despoblación

Las patronales consideran que los criterios de superficie y densidad de población deben "prevalecer" en la distribución de los fondos.

El presidente de los empresarios de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Rural de esta comarca de Teruel (Agujama), Enrique Asín, han presentado en el Senado un plan estratégico para hacer frente a la despoblación elaborado por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel (FOES, CEOE-Cepyme Cuenca y CEOE Teruel).


Tal y como ha informado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), durante su intervención Escuder ha defendido la necesidad de buscar "una verdadera cohesión, integración y sostenimiento" de estas zonas, para garantizar unos servicios e infraestructuras "mínimas" y evitar la despoblación y desertización de estos territorios.


Las patronales consideran que los criterios de superficie y densidad de población deben "prevalecer" en la distribución de los fondos para lograr la "integración" de los territorios de la Unión Europea.


También debe "primar obligatoriamente" en el reparto de los fondos de desarrollo, con independencia de cuál sea su origen, el criterio de la despoblación, "por encima de otros criterios" como el de linealidad.


Todo ello unido, según los empresarios de las tres provincias, a una serie de medidas económicas y presupuestarias que pueden "implementar" tanto el Gobierno central como las Autonomías.


De esta forma, Escuder ha destacado la "firme intención de exigir" al Gobierno y a los partidos representados en el Congreso de los Diputados el cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 3 de julio de 2014 en la Cámara Baja, en el que respaldaban los "derechos" de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, como zonas despobladas.


Del mismo modo a medio plazo, las patronales pretenden participar "muy activamente" en el proceso de revisión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que previsiblemente tendrá lugar a partir de 2016, y para el que presentarán nuevamente este plan estratégico integral, para su correspondiente dotación económica y con el objetivo puesto en el futuro de conseguir el "reconocimiento expreso" por parte de la Unión Europea para las tres provincias, como Área Meridional, o del Sur de Europa, Escasamente Poblada.


"Este reconocimiento debería verse reflejado en el próximo Acuerdo de Asociación de España para el periodo 2020-2026, lo que permitiría que estas tres provincias fueran receptoras de una dotación específica y concreta de parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos", ha resumido FOES.