La reforma de Sucesiones y las primarias del PSOE marcan el nuevo curso político en Aragón

Dueso y Madrigal ya están en campaña para ser alcaldables y Alegría se reserva.

Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Oliver Duch

Los políticos aragoneses se despiden de las vacaciones y encaran un intenso curso que les llevará, en mayo del próximo año, a someterse al examen de los ciudadanos. La reforma del impuesto de Sucesiones y las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la alcaldía de Zaragoza concentrarán la atención inicial, mientras el Ejecutivo de Javier Lambán busca aliados para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2019 antes de que los partidos entren de lleno en la precampaña y se frustre cualquier intento de cerrar acuerdos.

El próximo martes se reunirá la ponencia que analiza la reforma del impuesto de Sucesiones, que se pretende aprobar en el primer pleno de las Cortes, el día 6, para que a partir de otoño se eleve a 500.000 euros el límite exento de tributación en herencias de padres a hijos y entre cónyuges. Esta tramitación exprés, en la que el PSOE tiene el apoyo de PP, PAR y C’s, contrasta con la lentitud con la que se abordan las modificaciones en el Impuesto de Contaminación de las Aguas, que siguen pendientes aunque ya se han empezado a girar los recibos de 2018 a un centenar de municipios.

Agosto ha sido un mes muy productivo para dos aspirantes a ser el alcaldable del PSOE en Zaragoza, Carmen Dueso y Florencio García Madrigal, que han lanzado sus campañas a través de las redes sociales. Más discreta es la tercera en liza, la consejera de Innovación de la DGA, Pilar Alegría, que ha mantenido contactos privados pero espera a que el 1 de septiembre se inicie el plazo de presentación de las precandidaturas.

‘Ahora Zaragoza’ es el lema que ha escogido la exedil y secretaria general de la agrupación Norte, Carmen Dueso, que busca la complicidad de la militancia y trata de poner en valor su cercanía a Pedro Sánchez. El diputado autonómico Florencio García Madrigal, con ‘Zaragoza ilusiona’, recaba propuestas de los militantes socialistas y lanza sus mensajes desde mediados de julio. Una de las incógnitas a desvelar es a quién dará su apoyo el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, si bien apuntan que Alegría, la candidata de Javier Lambán, será la elegida.

Los aspirantes, que podrían ser más, necesitan el aval del 5% de los inscritos en el censo de Zaragoza (entre 110 a 220 firmas). Los militantes votarán el 23 de septiembre y, si ninguno de los candidatos consigue el 50% de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta el 30 de septiembre.

Aunque el PSOE-Aragón estará volcado en las primarias de la capital aragonesa, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, centrará su atención en las cuentas autonómicas del próximo año. La brecha que el impuesto de Sucesiones ha abierto entre Lambán y la izquierda se va cerrando, y los podemistas están dispuestos a negociar después de valorar la ejecución de los compromisos del que está en vigor ahora.

Incluso Ciudadanos se ofrece a buscar acuerdos siempre que se incluya una rebaja de los ingresos tributarios adicional que estiman en 30 millones de euros.

La política aragonesa estará, también, pendiente de Madrid. El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite el recurso que interpuso el Gobierno central al artículo 14 de la ley de capitalidad, el que usó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para asumir el control de las sociedades municipales, que podría quedar en suspenso.

Ejecución presupuestaria

Se vigilará con lupa la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que destinan 574 millones de euros a inversiones en Aragón, 138 millones gracias a las enmiendas que incorporó el PAR en el Senado y que salieron adelante en el Congreso a pesar del voto en contra del PSOE.

Se acerca, además, el encuentro que mantendrán en la Moncloa el presidente Pedro Sánchez y Javier Lambán, en el que el aragonés pedirá alternativas para las cuencas mineras. Antes se verán la consejera de Cultura, Mayte Pérez, con el ministro José Guirao con temas como los bienes de Sijena y el patronato del Archivo de la Corona encima de la mesa. Lambán aseguró ayer, a través de Twitter, que cuando la jueza lo autorice: "Iremos a buscar con la Guardia Civil si hace falta las pinturas de Sijena del MNAC".

Los ocho meses que quedan de legislatura también serán intensos en las Cortes, donde hay una veintena de proposiciones y proyectos de ley en tramitación, que requieren del consenso de los grupos políticos para salir adelante. A la actividad parlamentaria se sumarán los objetivos que persigue la presidenta de la Cámara, Violeta Barba: la puesta en marcha de la oficina anticorrupción y del parquin que liberará de tráfico el palacio de la Aljafería.

Y la vida política se intensificará conforme se acerque mayo de 2019. Javier Lambán (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Arturo Aliaga (PAR) y José Luis Soro (CHA) encabezarán las listas de sus partidos para las autonómicas. Están por ver decidir el líder de Unidos Podemos, aunque Nacho Escartín parte como favorito, y el de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión