La Fiscalía pide 36 años de cárcel para una pareja por la muerte de su bebé y las lesiones de otro hijo

Las múltiples fracturas del niño, de dos meses, llevaron a la Policía a reabrir el caso de su hermana, muerta un año antes. Los médicos creen que ambos menores fueron zarandeados con gran violencia.

La Audiencia Provincial sentará a comienzos del próximo año en el banquillo a Rachid B. y Bouchra S., un joven matrimonio marroquí al que la Fiscalía responsabiliza de la muerte de una hija de solo 26

días y de las graves lesiones que un año después sufrió su hermano como consecuencia de la violencia ejercida sobre él durante sus dos primeros meses de vida. Para la acusación pública, que acaba de presentar su escrito de calificación, el padre debe ser condenado a 28 años de prisión: 20 por el asesinato de la pequeña, 5 por las múltiples fracturas del niño y 3 por un delito contra la integridad moral.En cuanto la madre, pedirá al tribunal que le impongan 8 años de cárcel, ya que la desvincula del fallecimiento de la niña pero le atribuye los otros dos delitos.


La detención de la pareja, afincada en la capital aragonesa, se produjo el 23 de julio de 2015, después de que estos acudieran al centro de salud de Santa Isabel con un bebé que presentaba múltiples fracturas (sobre todo, costales). El delicado estado del niño obligó a trasladarlo al Hospital Infantil, donde los médicos descubrieron que las mencionadas lesiones le habían causado un retraso ponderal (un peso menor al que le correspondía por edad).


Según el escrito de acusación del fiscal,"de no haber sido atendidas, las lesiones podrían haber generado al niño problemas respiratorios y problemas osteoarticulares a medio o largo plazo con defectos de crecimiento y alteraciones morfológicas en extremidades o articulaciones, pudiendo haber comprometido incluso su estado vital".

Dos casos casi idénticos

A raíz de estos hechos, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón decidió investigar la muerte de otra hija del matrimonio, fallecida el 14 de abril de 2014. El padre dijo entonces que el bebé se le había caído de las manos y el fallecimiento se consideró accidental. Sin embargo, con el informe presentado por la Policía, la Fiscalía ha calificado esta muerte de asesinato, del que considera autor a Rachid B.


Según el ministerio público, el hombre "zarandeó violentamente" a la niña, "consciente de que debido a su corta edad le iba a causar la muerte". De hecho, la pequeña falleció a causa una hipoxia por parada cardiorrespiratoria prolongada.


La Audiencia Provincial acaba de emplazar a la defensa para que presente su escrito de calificación.En cualquier caso, el abogado de los padres, Eladio Mateo Ayala, mantiene que estos no han cometido delito alguno y que son los que más han sufrido por lo ocurrido a sus hijos. Todavía no hay fecha para la celebración de la vista, que se celebrara ante un tribunal profesional y no ante un jurado.Pero al estar los acusados en prisión provisional, todo apunta a que será a comienzos de 2017.

Los dos acusados llevan 16 meses encarcelados

El matrimonio al que ahora se acusa de la muerte de una hija de solo 26 días y de las graves lesiones sufridas un año después por su hermano durante los dos primeros meses de vida lleva en prisión provisional desde el 25 de julio de 2015. La medida cautelar fue decretada por el juez de guardia tras la detención de la pareja, pero el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, que se hizo cargo después del caso, la ha mantenido hasta ahora.


El ingreso en el centro penitenciario de Zuera de Rachid B. y Bouchra S., de 37 y 32 años, respectivamente, les supuso también la retirada de la tutela de otra hija que ahora tiene 3 años. La niña, que quedó a cargo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, fue explorada por los forenses y no presentaba signos de malos tratos y su estado de salud era bueno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión