El exJEMAD admite no tener "expectativas" de responsabilidades en un nuevo gobierno

Critica la "estrategia del miedo" para combatir el terrorismo y "tener controlada a la población".

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y actual miembro de Podemos José Julio Rodríguez ha admitido este miércoles que no tiene "expectativas" de asumir alguna "responsabilidad" en un futuro gobierno.


Durante un desayuno informativo en Madrid sobre 'Islam, islamismo y yihad', el exgeneral del Ejército del Aire ha sido preguntado sobre cuáles serían las primeras medidas que propondría a un nuevo gobierno para luchar contra el terrorismo.


"Soy un poco naíf en política y no tengo expectativas de tener esa responsabilidad", ha respondido Rodríguez, quien fue propuesto por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ministro de Defensa en un posible gobierno liderado por su partido o de coalición.No ser controplacista ni militarista

En cualquier caso, ha manifestado que para hacer frente a la amenaza de terrorismo yihadista no pueden ofrecerse soluciones "cortoplacistas" y con una "mente militarista", ya que siempre han demostrado ser un "fracaso".


A su juicio, "hay que ir a los orígenes" de, por ejemplo, conflictos como el de Siria, que ha facilitado el avance del grupo terrorista Estado Islámico y donde hay "múltiples intereses" aunque desde Occidente se quiera hablar de "un solo enemigo".


Para el exJEMAD, tampoco se puede "abusar de la estrategia del miedo" para "tener controlada a la población". De hecho, considera que si se recurre a esta política, el Gobierno no podrá bajar nunca el nivel de alerta terrorista en el que se encuentra ahora, sino se verá obligado a ir aumentándolo y crear nuevos niveles de alerta.


En su opinión, ante la creciente amenaza terrorista se han ido tomando "decisiones viscerales" que han "fracasado", por lo que ha insistido en adoptar otro tipo de políticas aunque puedan tener un alto coste como frenar la venta de armamento a determinados países. "Esto sólo lo puede hacer gente nueva porque en la política actual hay demasiados intereses y puertas giratorias", ha subrayado.Podemos no tiene miedo a nuevas elecciones

Sobre la actualidad política nacional y el posible adelanto electoral, el exgeneral Rodríguez ha defendido una vez más la opción de un gobierno de coalición que incluya a PSOE y Podemos, ya que ha recordado que el partido morado consiguió más de cinco millones de votos en las últimas elecciones generales.


Sobre la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey Felipe VI para finales de abril, el exgeneral ha indicado que no está "personalmente involucrado" en las negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno, si bien ha dejado claro que lo que hace falta es "voluntad política" para resolver la situación.


A la pregunta de si Podemos tiene miedo a unos nuevos comicios, el exJEMAD ha respondido que no. "No creemos que unas nuevas elecciones sean la mejor solución, pero no tenemos miedo a las consultas democráticas", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión