CUBA

El actor Willy Toledo sostiene que Zapata "no era más que un delincuente común"

Zapatero asegura que la muerte del preso cubano puede ser "un revés" para el régimen si no llega a "las conclusiones acertadas".

El actor Willy Toledo aseguró ayer que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y añadió que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".Toledo hizo estas declaraciones a varios medios antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que dijo que esos "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos". "No son simples disidentes ni prisioneros políticos", insistió.

No obstante, Toledo lamentó "absolutamente" la muerte "de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible", y consideró que el Gobierno cubano "debería haber hecho algo más por salvar" su vida. "Haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela", añadió.

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la muerte de Zapata puede ser "un revés" para el régimen cubano a menos que "llegue a las conclusiones acertadas" y haga respetar los Derechos Humanos.

En una entrevista que publicó ayer el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' con motivo de su encuentro con la canciller Merkel, el presidente del Gobierno reconoció que la muerte de Zapata "es un asunto muy serio".

Mientras, desde Cuba, la salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace cinco días para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, empeora y muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme un colapso. "Pero aún está consciente", dijeron ayer familiares y opositores.