El chef José Andrés, "desconsolado y afligido" por la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

El reputado cocinero español pide a Israel el cese de la violencia tras la fatídica pérdida de siete miembros humanitarios de su ONG.

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen
El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen
EP/Bryan Smit

El reconocido chef español José Andrés, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, ha expresado su desazón y pesar tras el fallecimiento de siete colaboradores de su entidad a causa de un bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la región gazatí de Deir al Balá. Las víctimas pertenecían a un convoy humanitario de la World Central Kitchen, que ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza a raíz de este fatídico incidente.

"World Central Kitchen ha perdido hoy a varias de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. (...) El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada". Esta es la declaración que hizo José Andrés a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter. En su mensaje, el chef recordó a las víctimas como personas con nombres y rostros, con quienes compartió labores humanitarias en diferentes puntos del globo.

Comunicado de la ONG y detalles del ataque

La World Central Kitchen, profundamente afectada por la noticia, emitió un comunicado en el que informaba de la tragedia y anunciaba la suspensión temporal de todas sus actividades en Gaza. El ataque se perpetró contra un convoy formado por dos vehículos blindados y otro sin blindaje, todos ellos con el logotipo de la ONG. En palabras de su portavoz, Linda Roth: "Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca. Compartiremos más información cuando hayamos reunido todos los datos".

Se sospecha que esta es la primera vez que se asesina a trabajadores humanitarios internacionales en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre y ya suma más de 32.800 víctimas, en su mayoría mujeres y niños. Entre los fallecidos se encuentra un británico, un polaco, una australiana y una cuarta víctima de doble nacionalidad estadounidense-canadiense, junto a tres palestinos. Las autoridades locales han detallado que uno de los palestinos que murió en el acto trabajaba como conductor del vehículo bombardeado.

Reacción del ejército Israelí y circunstancias del trágico suceso

Por su parte, el Ejército de Israel comunicó que 'están llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para entender las circunstancias de este trágico incidente', además de subrayar la estrecha relación que han mantenido con World Central Kitchen en la distribución de alimentos y ayuda humanitaria en Gaza. Respecto al acontecimiento, se está a la espera de más detalles que puedan esclarecer las causas del ataque. Además, hay una creciente presión para lograr un alto el fuego en la zona y evitar que sucesos como estos vuelvan a suceder.

World Central Kitchen: una ONG Comprometida con la Ayuda Humanitaria

La organización fundada por José Andrés, World Central Kitchen, se dedica principalmente a la preparación y entrega de comidas a personas afectadas por desastres naturales y conflictos bélicos. Fue creada en 2010 tras el terremoto de Haití y desde entonces ha trabajado correctamente en multitud de países, sirviendo millones de comidas durante la década pasada. Este lamentable suceso supone un duro golpe para la labor de la ONG.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión