Putin reconoce que el atentado fue obra de yihadistas pero insiste en vincular a Ucrania

El Kremlin aboga por ejecutar a todos los implicados en el ataque de Moscú, incluidos los colaboradores, quienes lo financiaron y hasta los que mostraron simpatía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes.
Europa Press

El Kremlin ha tardado dos días en reconocer que el atentado de Moscú fue obra de un comando yihadista vinculado al Estado Islámico. Horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y la práctica totalidad de los medios oficiales rusos insistían en la "complicidad" de Ucrania en el ataque sin haber mostrado una sola prueba de ello, el presidente, Vladimir Putin, sorprendió anoche al reconocer que fue obra de islamistas radicales. No obstante, invitó a investigar "quién se beneficia", sin llegar a citar al Gobierno de Kiev, que, en su teoría, puede estar relacionado con el ataque. Por ello exigió que las investigaciones avancen para delimitar a los autores intelectuales. "Nos interesa saber quién es el cliente", dijo.

Los ejecutores reales, detenidos y encarcelados, se enfrentan a un castigo riguroso, según explicó el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvédev, quien abogó por "matar a todos" los implicados en el atentado perpetrado el viernes en el Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 fallecidos y cuya autoría ha sido reclamada por Daesh. "Todo el mundo me pregunta qué hacer. Fueron capturados. Bien hecho. ¿Hay que matarlos? Es necesario y así se hará, pero es mucho más importante matar a todos los implicados. A todos. A los que financiaron, a los que mostraron sus simpatías y a los que ayudaron", escribió en Telegram.

Medvédev ya advirtió el domingo de que las autoridades de Rusia "vengarán" a todas las víctimas de la acción terrorista y aseguró que "todos los implicados, independientemente de su país de origen y de su estatus, eran un objetivo prioritario y legítimo". "Esperad, bastardos", añadió.

Pocas horas antes el Tribunal Basmanni de Moscú decidió enviar a prisión preventiva a los cuatro arrestados como autores materiales. Se trata de Dalerdzhón Mirzóyev, de Saidakrami Rachabalizoda, que compareció en la sala del juzgado con parte de la cabeza vendada después de que le fuera cortada la oreja derecha durante el interrogatorio, de Shamsidín Fariduni y de Mujammadsobir Faízov, llevado allí en camilla y ropa de hospital.

Cuestionado origen

Todos, supuestamente procedentes de Tayikistán aunque sus ciudadanías no han sido dadas a conocer oficialmente, aparecieron ante el juez con signos de haber sido golpeados. El domingo ya se publicó un vídeo del interrogatorio de Faízov desde una unidad sanitaria de cuidados intensivos. El imputado tiene una lesión en el ojo y se le colocó un catéter y una bolsa de orina. Fue llevado a la corte acompañado de médicos.

El tribunal examinó el caso a puerta cerrada y falló mandarlos a prisión preventiva, de momento, hasta el 22 de mayo, periodo que será prolongado mientras no se fije la fecha del juicio. Al parecer, Rachabalizoda y Mirzóyev se reconocieron culpables y admitieron haber perpetrado la matanza. Sus comparecencias se llevaron a cabo en lengua tayika, mediante traducción al ruso.

Asimismo, el Tribunal Basmanni ha dispuesto prisión preventiva hasta el 22 de mayo para la familia compuesta por Aminchón, Dilovar e Isroil, todos de apellidos Islómov. Resulta que Dilovar Islómov, que tiene nacionalidad rusa, nació en Dushanbé, la capital de Tayikistán, y trabaja como taxista, fue quien vendió a los terroristas el vehículo con el que escaparon. En total, fueron detenidas once personas, así que aún tendrán que pasar por el mismo juzgado otros sospechosos.

A través de un nuevo comunicado, publicado por Al-Azaim, uno de sus medios de comunicación, el Estado Islámico amenaza directamente a Putin y promete más atentados para vengar las "torturas" infligidas a los autores de la matanza. Según fotos difundidas por el canal de Telegram Grey Zone, próximo en su día al disuelto Grupo Wagner, uno de los acusados fue sometido a descargas eléctricas. En las imágenes distribuidas, un hombre con los pantalones bajados yace en el suelo de un gimnasio con cables extendidos hasta la ingle. El mismo canal fue el que sacó una grabación en el que las fuerzas de seguridad golpeaban a los detenidos y a uno de los terroristas le cortaron la oreja derecha y lo obligaban a comérsela. El vídeo del Daesh va acompañado del comentario "esto les pasará a todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión