El narcotráfico desangra Ecuador

El asesinato de una alcaldesa este fin de semana vuelve a evidenciar la impotencia del Gobierno para frenar la violencia vinculada a la droga.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia un discurso durante la ceremonia de recepción de un avión Hércules C-130 donado por Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado en el país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia un discurso durante la ceremonia de recepción de un avión Hércules C-130 donado por Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado en el país.
José Jácome

Ecuador, considerado hasta hace poco uno de los países más pacíficos de América Latina, se desangra a manos de las bandas del narcotráfico llegadas de Colombia y México. El nivel de violencia que soporta ha desbordado a un Gobierno impotente para frenar el poder paralelo que los capos de la droga ejercen desde las cárceles.

Debido a su posición estratégica en la costa del Pacífico se ha convertido en lanzadera de los cargamentos de cocaína, sobre todo hacia Estados Unidos y Europa. Ello ha disparado la tasa de homicidios. De un asesinato cada 100.000 habitantes de 2018 se pasado a una tasa de 46 en la actualidad.

El Ejecutivo de Daniel Noboa buscó una solución en la declaración del estado de emergencia, pero la medida adoptada se ha manifestado ineficaz, sobre todo en el campo. La militarización de las ciudades más grandes ha obligado a los grupos criminales a trasladarse a poblados de la zona costera para continuar con sus actividades de tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero.

Es allí donde se han movido la extorsión, los secuestros y los asesinatos. Si el agosto del pasado año las bandas acabaron a tiros con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, este fin de semana mataron a la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, de 27 años, pertenecía al partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente socialista Rafael Correa, que dirigió el país durante diez años. Es tercer primer edil 'ejecutado' por enfrentarse a los narcos.

Por ello, Ecuador vive sumido en un caos permanente. Son muchos los que responsabilizan al líder de la banda 'Los Choneros' Adolfo 'Fito' Macías, huido de la cárcel de Quito a finales del pasado año. El 'plan Fénix' lanzado tras la evasión no ha logrado frenar los ataques de las narcobandas, que tienen lugar casi a diario.

Estadio evacuado

En los últimos días una patrulla militar sufrió una emboscada cerca de la frontera con Colombia con un balance de un soldado herido y otros tres heridos, y un estadio de fútbol de la Primera División tuvo que ser evacuado al detectarse un vehículo cargado de explosivos en su aparcamiento.

Todo enmarcado en una guerrilla entre pandillas para hacerse con las rutas del tráfico de estupefacientes y para desafiar a Noboa, que dentro de menos de un año deberá enfrentarse a las urnas con una imagen muy devaluada. El presidente dice que trabaja con la Policía y la Fiscalía para llevar a cabo una respuesta rápida, pero los ecuatorianos siguen sin ver los frutos de sus programas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión