internacional

Bruselas quiere imponer un 50% más de aranceles al grano de Rusia y Bielorrusia

La medida sirve como "escudo" para proteger el mercado europeo, que el pasado año aumentó la cantidad importada de este producto.

Brussels (Belgium), 22/03/2024.- European Commission President Ursula von der Leyen (C) and European Council President Charles Michel (R) on their way to hold a press conference at the end of the second day of a European Council meeting in Brussels, Belgium, 22 March 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
 Ursula von der Leyen y Charles Michel, este viernes en Bruselas.
OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea está decidida a "asfixiar" la economía rusa. El Ejecutivo comunitario presentó el jueves una iniciativa para aumentar un 50% los aranceles a cereales, oleaginosas y productos derivados de Rusia y Bielorrusia.

La iniciativa tiene como objetivo principal reducir los ingresos de Moscú para financiar la guerra y, al mismo tiempo, proteger a los agricultores europeos ante los productos importados de terceros países.

El grano ruso supone alrededor del 1% del total que importa el bloque, pero este porcentaje aumentó considerablemente en 2023. El año pasado Moscú exportó 4,2 millones de toneladas de estos productos, por valor de 1.300 millones, mientras que Bielorrusia -cuyo Gobierno es próximo al de Vladímir Putin- exportó 610.000 toneladas, por valor de 246 millones de euros.

La medida sirve, por tanto, como "escudo" para proteger el mercado europeo y al mismo tiempo hará "comercialmente inviable" las importaciones de estos productos, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El político destacó que se trata de "un paso oportuno y necesario" que "evitará" posibles aumentos futuros que podrían desestabilizar el mercado alimentario de la UE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes no contribuir a la escalada bélica con Rusia a través de una retórica militarista, aunque ha defendido rearmar a Ucrania y reforzar la seguridad y defensa común de Europa. "Creo que la contención es muy importante, no se puede hablar alegremente de terceras guerras mundiales, ni trasladar unos mensajes que, evidentemente, preocupan a la ciudadanía", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada en Bruselas.

De esta forma ha recalcado que España "no está en la escalada verbal" respecto a una inminente guerra, algo que, según ha indicado, ha trasladado al resto de líderes europeos en el marco de la cumbre. "Nosotros tenemos que utilizar otro lenguaje y no contribuir a esa escalada bélica", ha señalado, insistiendo en que los dirigentes europeos deben evitar esparcir el alarmismo entre sus sociedades, pese a que la ciudadanía está preocupada por la evolución de la guerra en Ucrania y quiere que se mantenga el apoyo a Kiev.

Sánchez ha dicho que no se siente reconocido en expresiones que aluden a una tercera Guerra Mundial o a convertir a Europa en una economía de guerra, término que sí emplean miembros de la Comisión Europea como el responsable de Mercado Interior, Thierry Breton, o dirigentes bálticos como la primera ministra Estonia, Kaja Kallas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión