Israel recluta abogados para defender a sus militares en posibles procesos por crímenes de guerra

El ejército teme que una vez se ponga fin a la operación en Gaza se produzca una cascada de denuncias

Tropas israelíes con una variedad de vehículos militares.
Tropas israelíes con una variedad de vehículos militares.
HANNIBAL HANSCHKE

El ejército de Israel se prepara para el día después a la guerra en Gaza y ha comenzado a reclutar a decenas de abogados. El portal Ynet publica un informe que refleja la preocupación porque "las consecuencias de los combates masivos pongan en peligro legal a oficiales y soldados, y limiten principalmente la futura libertad operativa del ejército".

Este medio israelí, propiedad de Yediot Ahronot, el diario de mayor circulación del país, recoge que el jefe del departamento de derecho internacional de la Fiscalía militar, el teniente coronel Roni Katzir, y sus subordinados se han convertido en uno de los elementos más activos en los últimos meses. "Con la apertura de Gaza a periodistas extranjeros y organizaciones de derechos humanos se espera un aumento dramático en las demandas de órdenes de arresto internacionales para soldados y acusaciones por crímenes de guerra", explica el corresponsal militar de Ynet, Yoav Zitun, en su perfil de X.

Desde que estalló la guerra Israel prohíbe el paso a la prensa internacional y ha puesto en su punto de mira a los periodistas locales, que han sido los ojos del mundo durante estos meses. Al menos 89 informadores y trabajadores de medios de la región han muerto, muchos de ellos en operaciones selectivas, según datos del Comité para la Protección de Periodistas.

El informe citado por Ynet señala que "la presión legal internacional contra Israel comenzó de manera gradual incluso antes de la guerra, cuando la Corte Internacional de Justicia apoyó una investigación en 2019 y dos años más tarde declaró que tenía la autoridad para hacerlo".

La decisión de contratar abogados y colocar a un general de brigada al frente del departamento de derecho internacional de la Fiscalía militar son pasos que indican que el ejército se prepara para el día después desde el punto de vista legal. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también dio un paso clave en esta dirección al entregar una carta al Pentágono con el compromiso de no violar las leyes de la guerra con las armas estadounidenses que los israelíes emplean en Gaza.

Comisión Goldstone

Los hebreos tienen la experiencia previa de la Comisión Goldstone, nombre de la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza. Este equipo de trabajo se estableció en 2009 tras la 'operación Plomo Fundido' y acusó a israelíes y palestinos de cometer crímenes de guerra.

Tras el final de la actual ofensiva en Gaza, el informe militar que recoge Ynet explica que tendrán "miles de Goldstones, y no sólo de las instituciones de la ONU. Lucharemos y nos ocuparemos de todos ellos. Los movimientos que comenzaron en las últimas semanas son sólo la punta del iceberg".

Diferentes organizaciones de derechos humanos recopilan desde hace semanas las identidades de los soldados que publican vídeos en sus redes sociales alardeando de la destrucción de infraestructura civil en Gaza y de actuar por puro instinto de venganza.

Este informe del ejército se reveló el día en el que el responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, advirtió que las "amplias restricciones" de Israel a la entrada de ayuda en Gaza podrían equivaler a utilizar el hambre como "arma de guerra", lo que sería un crimen de guerra. Israel negó estas acusaciones, pero las palabras de Turk sobre la situación de hambruna fueron claras. "Es resultado de las amplias restricciones de Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales", señaló.

Distintos informes de organizaciones humanitarias reflejan que la "entrada de ayuda sin límites", tal y como repite el ejército, es sólo un eslogan más de la maquinaría de propaganda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión