Bruselas recomienda abrir negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia y Herzegovina para premiar sus reformas

La jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que el país balcánico está demostrando que puede cumplir los criterios de adhesión y así lo retrasmitirá a los 27 miembros. 

Ursula von der Leyen defiende la adhesión de Bosnia y Herzegovina en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgom
Ursula von der Leyen defiende la adhesión de Bosnia y Herzegovina en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgom
AP/LAPRESSE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que el Ejecutivo comunitario recomendará a los 27 abrir negociaciones de adhesión al bloque con Bosnia y Herzegovina, a la vista de las reformas europeas emprendidas por Sarajevo desde que se le reconociera el estatus de candidato a finales de 2022.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que el país balcánico está demostrando que puede cumplir los criterios de adhesióny la aspiración de sus ciudadanos de formar parte de la familia europea. "Por eso hoy decidiremos recomendar al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina", ha anunciado.

"Desde que le concedimos el estatuto de candidato, Bosnia y Herzegovina ha dado pasos impresionantes en nuestra dirección. En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", ha valorado.

Así, Von der Leyen ha destacado el pleno alineamiento de Sarajevo con la política exterior y de seguridad de la UE y que esta dando paso en leyes importantes que llevaban años paralizadas pese a estar en las condiciones que pone Bruselas para avanzar en la adhesión, en concreto sobre prevención de conflicto de intereses y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.

"Su gestión de los flujos migratorios sigue mejorando, y las negociaciones sobre un acuerdo con Frontex ya están listas para comenzar, el Ministerio de Justicia ha aceptado incluir en los registros penales nacionales las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Y en materia de diálogo y reconciliación, acaba de entrar en funcionamiento un nuevo Comité Directivo de Consolidación de la Paz", ha expuesto la conservadora alemana para concluir que esto no son todas las reformas necesarias para entrar en la UE pero ponen a Bosnia en una mejor situación que justifica la apertura de negociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión