INTERNACIONAL

La OTAN no tiene planes de situar armas nucleares ni de desplegar un batallón en Suecia

Stoltenberg señala que el país nórdico ocupado el lugar "que le corresponde en la mesa de la Alianza, bajo el escudo de la protección del artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad".

Stoltenberg estrecha la mano a Ulf Kristersson, este lunes en Bélgica.
Stoltenberg estrecha la mano a Ulf Kristersson, este lunes en Bélgica.
Yves Herman/Reuters

La OTAN no tiene planes de ampliar el número de aliados que albergan armas nucleares ni tampoco de desplegar un batallón en Suecia como los que mantiene en los países bálticos, afirmó este lunes el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

"No hay planes para ampliar el número de países aliados de la OTAN con armas nucleares. Luego, por supuesto, estamos evaluando constantemente nuestra postura cuando se trata de fuerzas convencionales, pero no hay planes para, por ejemplo, un grupo de batalla en Suecia como los que tenemos en los países bálticos", aseguró Stoltenberg a la prensa momentos antes de la ceremonia en la que se izará la bandera sueca en la sede de la Alianza. 

Asimismo, indicó que Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la Alianza bajo la protección del artículo 5 del Tratado de Washington, que otorga "la máxima garantía de libertad y seguridad". "Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, bajo el escudo de la protección del artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad", indicó Stoltenberg junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de proceder a una ceremonia en la que se izará la bandera de Suecia en el cuartel general de la Alianza y en todas sus sedes.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha abogado por crear una nueva estrategia de seguridad nacional para el país "antes de que la invasión rusa de Ucrania cumpla su tercer año" y ha expresado su confianza en que el Consejo de Seguridad Nacional muestre "unidad" a nivel político en materia de seguridad durante su próxima reunión.

Así, ha subrayado que espera que su visita esta semana a Estados Unidos -donde prevé reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden- se ha visto precedida de un debate sobre cuestiones de seguridad "con la plena participación de la escena política polaca", según informaciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión