Un error permitió a Rusia conocer los planes de Alemania sobre un misil para Ucrania

El ministro alemán de Defensa descarta que Moscú intervenga las comunicaciones del ejército federal

El Primer Ministro de Baviera, Soeder, visita la sede del fabricante de misiles de crucero MBDA Taurus en Schrobenhausen
El Primer Ministro de Baviera, Soeder, visita la sede del fabricante de misiles de crucero MBDA Taurus en Schrobenhausen
Angelika Warmuth

Un "error de aplicación individual" es el responsable de que Rusia interceptara la conversación entre altos oficiales de la Bundeswehr -el ejército alemán- sobre el sistema de armas Taurus, un misil tierra-aire germano de medio alcance que ambiciona Kiev en su guerra contra Moscú, según las primeras investigaciones. Así lo declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), este martes en Berlín.

El error se debió al participante que se sumó a la conversación desde Singapur. Pistorius descartó la posibilidad de que un espía ruso hubiera intervenido en la conversación. El titular germano de Defensa subrayó además que, tras las conversaciones mantenidas con los aliados, no había notado ningún daño a la confianza en Alemania como socio de la OTAN.

El hecho de que Rusia pudiera grabar la conversación entre oficiales alemanes sobre el uso del misil de crucero Taurus para Ucrania fue un grave error, dijo el ministro, que descartó que Moscú pueda intervenir las comunicaciones del ejército federal. Según las conclusiones provisionales de la investigación, la grabación por la inteligencia rusa de la conversación se debió a un fallo individual del oficial en Singapur y no a los sistemas de comunicación supuestamente inseguros del Bundeswehr, subrayó Pistorius, quien destacó que se han iniciado investigaciones disciplinarias preliminares contra todos los participantes en la conferencia virtual, aunque esto no debe ser tomado como un juicio preliminar.

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, describió el escándalo de las escuchas como parte de la guerra híbrida del presidente ruso, Vladimir Putin. Los hechos han demostrado que "la guerra de agresión rusa no solo se libra con bombas, misiles, aviones no tripulados y los peores ataques contra la población civil en Ucrania", declaró la política verde el martes en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina, Elmedin Konakovic, en la capital, Sarajevo. Se trata más bien de una "guerra híbrida, que es también una guerra de narrativas". En este contexto, volvió a advertir de una "inversión perpetrador-víctima" por parte de Rusia.

Guerra híbrida

Según la jefa de la diplomacia alemana, la guerra híbrida de Putin consiste también en "desestabilizar a los demás países europeos. Y por eso es tan importante que no subestimemos todas estas facetas de esta guerra híbrida". Cada país, incluida Alemania, debe hacer todo lo posible "para garantizar que estamos protegidos de la mejor manera posible" en lo que respecta a su seguridad interior y su ciberseguridad. Lo mismo se aplica a la seguridad exterior. 

El viernes pasado, Rusia publicó la grabación de una conferencia de cuatro oficiales alemanes, entre ellos el jefe de la fuerza aérea Ingo Gerhartz. En ella discutieron los escenarios de despliegue del misil de crucero alemán Taurus en caso de que finalmente fuera entregado a Ucrania. Sin embargo, la grabación también muestra que no existe autorización política para la entrega de los misiles de crucero exigida por Kiev. El cancille, Olaf Scholz,había justificado reiteradamente en los últimos días su voto negativo alegando que Alemania podría verse arrastrada a la guerra. El lunes se reafirmó en su postura y dijo: "soy el Canciller, y por eso se aplica". El Taurus tiene un alcance de 500 kilómetros, por lo que también puede alcanzar objetivos en Moscú desde Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión