Las grandes plataformas deben cumplir desde este 7 de marzo la nueva ley antimonopolio de la UE

Bruselas busca así controlar el poder de mercado de las grandes plataformas digitales.

Una mujer mira la pantalla de su móvil frente a un logo de Apple
Una mujer mira la pantalla de su móvil frente a un logo de Apple
Reuters

Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft deberán empezar a cumplir a partir de este jueves la ley de mercados digitales de la Unión Europea, la nueva normativa antimonopolio con la que Bruselas quiere controlar el poder de mercado de las grandes plataformas digitales.

La Comisión Europea concluyó el pasado mes de septiembre que todas ellas cumplían los requisitos, al tener más de 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 clientes empresariales al año, y les dio seis meses para adaptarse al reglamento.

En concreto, deberán cumplirlo veintidós de los servicios que ofrecen estas compañías, entre ellos, las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn; los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger; la plataforma de video YouTube; el buscador Google Search, y los navegadores Chrome y Safari.

También los sistemas operativos iOS, Android y Windows; los servicios Google Maps y Google Shopping; Amazon Marketplace, Meta Marketplace; las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta, y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play).

Tiendas de aplicaciones móviles

Uno de los grandes cambios que introduce el reglamento está relacionado con las tiendas de aplicaciones móviles, ya que Apple y Google tendrán que permitir que sus clientes puedan descargarse las apps a través de la competencia y también tendrán que permitir que otras compañías puedan ponerse en contacto con sus clientes para ofrecerles ofertas más ventajosas.

Precisamente sobre asunto, la Comisión Europea impuso el pasado lunes una multa de 1.800 millones de euros a Apple, por considerar que durante una década ha abusando de su posición dominante en el mercado para impedir que los servicios de música en 'streaming', como Spotify, informaran a sus clientes de subscripciones más baratas.

La ley de mercados digitales también obliga a las grandes plataformas a informar a los usuarios sobre la posibilidad de descargarse aplicaciones móviles de la competencia, distintas a las que están preinstaladas en los dispositivos móviles.

Otras obligaciones

Entre otras medidas, las empresas tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.

Además, la norma les prohíbe combinar los datos personales que las empresas adquieren a través de sus múltiples servicios (por ejemplo, Meta no podrá cruzar la información entre Facebook y WhatsApp).

Ante estas obligaciones, Apple ya ha actualizado su sistema operativo para que los usuarios puedan descargarse aplicaciones móviles desde tiendas alternativas, aunque en este caso, obligará a los desarrolladores de apps a pagar una tasa de 50 céntimos de euros por cada usuario que se instale un programa, siempre y cuando lo hayan hecho ya un millón de personas.

Google también ha avisado que permitirá a sus clientes decidir qué datos puede combinar entre sus servicios Google Chrome, Google Maps y el sistema operativo Android.

En la misma línea, Meta también ha informado de que permitirá a los usuarios desvincular sus cuentas de Instagram y Facebook por si no quieren que la compañía cruce sus datos entre ambas redes sociales.

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