La UE aprueba nueva tanda de sanciones contra Rusia a días del segundo aniversario de la invasión de Ucrania

El acuerdo se ha producido a nivel de embajadores comunitarios y se espera que las medidas punitivas se adopten formalmente antes del día 24 de febrero por vía escrita.

EU Commission President Ursula von der Leyen looks on during a press conference, on the day of the CDU leadership meeting, in Berlin, Germany, February 19, 2024. REUTERS/Liesa Johannssen [[[REUTERS VOCENTO]]]
La presidenta de la Unión Europea, Úsula Von der Leyen
LIESA JOHANNSSEN

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para aprobar la nueva tanda de sanciones contra Rusia, que incluye medidas contra casi 200 individuos y empresas por su papel en la invasión de Ucrania, además de cuatro empresas chinas y una turca por ayudar al Kremlin a sortear sanciones, a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario del ataque militar ruso sobre el país vecino, plazo que los 27 se pusieron para adoptar más restricciones contra Moscú.

El acuerdo se ha producido a nivel de embajadores comunitarios y se espera que las medidas punitivas se adopten formalmente antes del día 24 de febrero por vía escrita. En concreto, la UE extiende las sanciones individuales a 194 personas relacionadas con el entramado militar ruso, jueces, autoridades de zonas ocupadas, relacionadas con las deportaciones de niños y añade a empresas que han participado en el suministro de armas.

De esta forma el 13º desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania incluye el mayor número de sancionados de una sola tacada y representa una ampliación significativa de la 'lista negra' de la UE en la que ya se encuentran casi 2.000 personas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las empresas señaladas contribuyen a la guerra de agresión, en especial entidades relacionadas con el suministro de componentes de drones que Moscú usa contra Ucrania. Fuentes diplomáticas explican que las medidas se centran en las redes de adquisición de componentes de drones que acaban en manos del Ejército ruso, por lo que se sanciona a varias empresas rusas, pero también de terceros países.

Cuatro empresas chinas, señaladas por ayudar a eludir sanciones

En este sentido se amplia la 'lista negra' con diez empresas extranjeras que ayudan a Rusia a eludir las sanciones europeas. Entre las compañías señaladas están cuatro firmas de China, una de Turquía, una de India, una de Tailandia, una de Kazajistán, una de Serbia y otra de Sri Lanka, confirmaron las fuentes sobre uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE, ya que implica apuntar con el dedo a empresas de terceros países.

El pasado mes de mayo, los 27 ya tuvieron sobre la mesa la imposición de sanciones contra empresas chinas por ayudar a Rusia a evitar las sanciones europeas relativas al material de uso dual, civil y militar, pero entonces dieron un paso atrás en un intento de agotar la vía diplomática.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido la aprobación de la nueva ronda de sanciones contra Rusia con la que el bloque "mantiene alta la presión sobre el Kremlin". "Debemos seguir degradando la maquinaria bélica de Putin", ha asegurado en un apunte en redes sociales.

Del mismo modo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado con las nuevas sanciones individuales ya hay más de 2.000 personas y entidades en la lista negra de la UE. "Con este paquete tomamos más medidas contra entidades implicadas en la elusión de sanciones y contra el sector militar y la Defensa", ha subrayado.

Solo Hungría mantenía reticencias respecto a la nueva tanda de sanciones y pidió más tiempo la semana pasada una vez quedó constatado el apoyo del resto de socios europeos al 13º paquete. Si bien el obstáculo de Hungría se despejó los últimos días después de que el propio ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, confirmara que Budapest no iba a oponerse a la medida.

En el seno de la UE se percibe esta nueva tanda de sanciones como la guinda al apoyo prestado a Ucrania en las últimas semanas, con la luz verde a abrir negociaciones de adhesión o la aprobación de la ayuda de 50.000 millones a largo plazo para Kiev dentro del presupuesto europeo.

Todo con el segundo aniversario de la invasión como telón de fondo, en un gesto de apoyo a Ucrania en su resistencia a los ataques rusos durante 24 meses que dura ya el conflicto abierto. El pasado año, la UE ya hizo coincidir el primer aniversario de la invasión rusa con la décima tanda de sanciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión