Sánchez se reúne con el presidente marroquí antes de ser recibido por Mohamed VI

El viaje del presidente e Marruecos se anunció este martes, cuando sólo se avanzó que se trataba de una visita oficial sin confirmar que se vería con el rey.

Llegada de Pedro Sánchez a Marruecos
Llegada de Pedro Sánchez a Marruecos
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, antes de almorzar con él y acudir luego a una audiencia con el rey Mohamed VI.

Según ha constatado EFE, en la reunión entre los dos jefes de gobierno se encontraban también los ministros de Exteriores de ambos países, el español José Manuel Albares y el marroquí Naser Burita, así como la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el encargado de negocios de la Embajada de España en Marruecos, Borja Montesino.

El encuentro se ha producido en la sede de la Presidencia del Gobierno de Marruecos, ubicada dentro del Palacio Real de Rabat.

Sánchez llegó al aeropuerto de Rabat sobre el mediodía y fue recibido allí por el propio Ajanuch, en su primer viaje a Marruecos de esta legislatura. Tras la reunión con el jefe de Gobierno marroquí, tiene previsto almorzar con él y más tarde será recibido por el rey Mohamed VI, para dar luego una rueda de prensa.

Según el programa marroquí del viaje al que tuvo acceso EFE, y en el que también figura la audiencia real, el almuerzo con Ajanuch y la delegación lo ofrece Mohamed VI en honor del presidente español.

El viaje de Sánchez se anunció este martes, cuando sólo se avanzó que se trataba de una visita oficial sin confirmar que se vería con el rey.

Sin embargo, se daba por hecho que así sería ya que estaba pendiente ese encuentro desde hace poco más de un año, cuando Sánchez presidió junto a Ajanuch en Rabat la última Reunión de Alto Nivel bilateral.

En esa ocasión no pudo ser recibido por Mohamed VI debido a que se encontraba fuera del país, pero ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que el rey marroquí le invitó a hacer otra visita próximamente durante la que se reuniría con él, una cita que no se había concretado desde entonces.

La última vez que Sánchez fue recibido por el monarca alauí fue el 7 de abril de 2022, cuando fue invitado al Palacio Real de Rabat a una reunión y a acompañarle posteriormente en el "iftar" de esa jornada, el momento en el que se rompe el ayuno en el periodo del ramadán.

Un gesto de especial simbolismo y de amistad con el que se quiso certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática que habían protagonizado durante un año.

Una crisis motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a España sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.

La situación comenzó a superarse tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI con la nueva posición de España ante el conflicto del Sáhara considerando que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos al respecto era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

Esa posición fue ratificada cara a cara por Sánchez al rey en esa reunión de abril de 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión