El embajador ruso acude a Exteriores convocado en protesta por la muerte de Navalni

Para el ministro, José Manuel Albares, su muerte está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido".

José Manuel Albares en el debate del Parlamento sobre la situación entre Gaza e Israel
José Manuel Albares en el debate del Parlamento sobre la situación entre Gaza e Israel
EFE

El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha acudido este martes a la sede del Ministerio de Exteriores tras ser convocado a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Aléxi Navalni el pasado viernes.

Fuentes del Ministerio han informado de que ha sido un alto cargo del departamento quien ha trasladado al embajador el malestar de España por una muerte que, como aseguró este lunes el ministro José Manuel Albares, está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido".

Para el ministro, el "responsable último (de la muerte del opositor) es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos", lo que el Ministerio ha trasladado al embajador ruso.

Albares se reunió este lunes en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y pidió que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte "de forma creíble".

La convocatoria del embajador ruso en Madrid ha coincidido además con la confirmación de que el piloto ruso Maxim Kuzminov, que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, murió asesinado a tiros en Alicante.

Para el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, Kuzminov era un "traidor” que “se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", ha dicho Narishkin, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión