Alemania quiere enviar hasta 700 soldados al mar Rojo dentro de la misión de la Unión Europa

Según 'Der Spiegel', la participación alemana en la operación está prevista inicialmente hasta el 28 de febrero de 2025 y costará unos 55,9 millones de euros.

Foto de archivo del carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos hutíes en el Mar Rojo
Foto de archivo del carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos hutíes en el Mar Rojo
HOUTHI MILITARY MEDIA

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, tiene planeado enviar hasta 700 soldados al mar Rojo dentro de la operación Aspides, la misión naval de la Unión Europea (UE) para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes chiíes de Yemen, según informa el medio alemán 'Der Spiegel'.

De acuerdo con este medio, solo horas después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobaran en Bruselas la operación, el Gobierno alemán presentó ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) la correspondiente solicitud para recibir el visto bueno a la participación alemana en la misión.

Además de la tripulación de un buque de guerra alemán que participará en la operación -la fragata “Hessen” ya zarpó hacia el mar Rojo y se encuentra actualmente en Creta- el Ejército también quiere enviar personal de mando y de apoyo a la región.

El número de 700 soldados puede superarse temporalmente en las fases de despliegue, cambios de contingentes y en situaciones de emergencia, de acuerdo con la solicitud gubernamental, según 'Der Spiegel'.

El documento también deja claro que las fuerzas desplegadas dentro de la misión de la UE "tienen derecho a utilizar la fuerza" para hacer cumplir sus órdenes. El objetivo es "proteger los barcos contra ataques multidimensionales en el mar".

Para ello está previsto que las fuerzas alemanas actúen contra objetivos en el aire y "encima, sobre y bajo el agua", es decir, sobre todo repeliendo ataques con misiles contra buques mercantes.

De esta manera, indica 'Der Spiegel', la misión de la UE se diferencia de la coalición liderada por Estados Unidos 'Guardián de la Prosperidad', que, después de los ataques con cohetes contra buques mercantes, también ataca posiciones terrestres de los hutíes respaldados por Irán.

El área de operaciones de la nueva misión del Ejército alemán es extensa: según el texto del mandato, incluye el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz, así como las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico y el espacio aéreo que los cubre. Sin embargo, al Ejército no se le permite ejercer fuerza militar en toda la región.

El Gobierno federal declara expresamente que la tarea de proteger a los buques contra ataques multidimensionales no debe ejercerse en la zona marítima al norte de la latitud de Mascate en el golfo de Omán, en el estrecho de Ormuz y en el golfo Pérsico, pues con ello se pretende evitar un enfrentamiento militar con el vecino Irán, según fuentes gubernamentales.

Según 'Der Spiegel', la participación alemana en la operación de la UE está prevista inicialmente hasta el 28 de febrero de 2025 y costará unos 55,9 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión