Catar dice que las negociaciones para una tregua en Gaza "no progresan como se esperaba"

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró este sábado en Múnich que "el patrón en los últimos días no es muy prometedor".

El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani
El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani
JUSTIN LANE

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró este sábado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás "no progresan como se esperaba" y que los últimos días "no son muy prometedores".

"Hemos hecho un buen progreso en las últimas semanas en las negociaciones y hemos intentado alcanzar un acuerdo entre las dos partes. Pero en los últimos días no se ha progresado como se esperaba", dijo el también jefe de la diplomacia de Catar, principal mediador en el conflicto.

"El patrón en los últimos días no es muy prometedor", señaló en la sesión de la conferencia de la ciudad alemana titulada: "Hacia la estabilidad y la paz en Oriente Medio". EFE

Cumbre de la Unión Africana

Por otra parte, los llamamientos de unidad para protestar contra los ataques contra civiles en la Franja de Gaza marcaron este sábado los discursos de la apertura 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que reunió a decenas de líderes de África en Adís Abeba.

"Apoyen de una manera alta y clara al pueblo palestino y la creación de un Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", pidió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a los países de África en la ceremonia de apertura.

"Hagamos que sus voces se escuchen para oponernos a este proyecto colonial", añadió.

Además de Abás, también estuvieron presentes otros mandatarios internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, entre otros.

Lula, por su parte, indicó que "no existe ninguna solución militar" para el conflicto de Gaza y "es el momento de la política y la diplomacia".

Se espera que la guerra de Israel en la Franja de Gaza tenga mucho protagonismo en esta cumbre, después de que decenas de países de África rechazasen los ataques a civiles palestinos en foros como la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada el pasado enero en la capital de Uganda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión