Exteriores niega que haya vendido armas a Israel después del 7 de octubre de 2023

El ministerio ha respondido a las informaciones que publican eldiario.es y Público, según las cuales España vendió armas a Israel en plena guerra de Gaza a pesar de anunciar la suspensión.

Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Agencias

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha negado este martes que España haya seguido vendiendo armas a Israel, como apuntan algunos medios de comunicación, al asegurar que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha salido así al paso de las informaciones que publican eldiario.es y Público, según las cuales España vendió armas a Israel en plena guerra de Gaza a pesar de anunciar la suspensión de las exportaciones.

"Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa de que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel", señala el comunicado.

Las informaciones publicadas llevaron a formaciones como Sumar -socio del Gobierno- o a IU a exigir a Asuntos Exteriores que cancele "de manera inmediata" cualquier licencia de venta de armas a Israel que aún esté pendiente.

ERC, por su parte, ha pedido la comparecencia del ministro Albares para dar explicaciones sobre la supuesta venta de material bélico a Israel, a la vez que ha formulado varias preguntas al Gobierno sobre este asunto para que las responda por escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión