Sánchez y Von der Leyen viajarán a Mauritania para aumentar la cooperación en migración

El 83% de las embarcaciones como cayucos y pateras que han llegado a España este año tienen su origen en Mauritania. 

Pedro Sánchez junto a Ursula von der Leyen
Pedro Sánchez junto a Ursula von der Leyen
Kai FORSTERLING

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajarán el próximo jueves a Mauritania para intensificar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y este país africano contra la migración irregular.

En este viaje, según informó este lunes el Ejecutivo español, ambos se reunirán con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

El viaje se ha organizado en medio de una incesante llegada de migrantes irregulares a España, principalmente a las islas atlánticas de Canarias, por donde entra en la actualidad el 80 % de los flujos migratorios no ordenados.

Mauritania es clave para su control, ya que el 83 % de las embarcaciones como cayucos y pateras que han llegado a España este año tienen su origen en este país.

Según datos del Ministerio del Interior de España, en enero Canarias recibió 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones).

España y la Unión Europea vienen colaborando con las autoridades mauritanas para hacer frente al problema de la migración irregular y se espera que en el viaje del jueves se aumente esa cooperación.

El pasado octubre la UE concedió a Mauritania una subvención de 10,5 millones de euros, durante la visita a este país de una delegación encabezada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Schinas resaltó en ese viaje que Bruselas ha invertido ya unos 600 millones de euros en Mauritania y afirmó que tanto la UE como España estaban dispuestas a invertir más en este país en diversas áreas, entre ellas la de seguridad.

A principios de año, Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Mauritania en la que abordaron el problema migratorio.

El presidente del Gobierno español defiende un refuerzo de la cooperación de la UE con países de tránsito de la migración irregular, como Mauritania, al que considera un socio prioritario y estratégico en este ámbito.

A Mauritania se trasladó también el pasado diciembre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje que incluyó también visitas a Marruecos y Senegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión