El Senado de EE UU quiere que Zuckerberg compense a las víctimas de su plataforma

La audiencia con cinco consejeros delegados de las principales plataformas se volvió dramática por la presencia de 60 padres que alzaban las fotos de sus hijos.

January 31, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: Meta Founder and Chief Executive Officer Mark Zuckerberg wipes his face during a US Senate Committee on the Judiciary hearing to examine Big Tech and the online child sexual exploitation crisis, in the Dirksen Senate Office Building in Washington, DC, Wednesday, January 31, 2024 (Credit Image: © Rod Lamkey/CNP via ZUMA Press Wire) LAPRESSE
 Mark Zuckerberg, fundador de Meta, tras declarar en el Senado de Estados Unidos.
LaPresse

Si el conmovedor gesto de Mark Zuckerberg al disculparse ante las familias de niños explotados a través de su plataforma fue falso, va a costarle, porque los senadores de Estados Unidos que le citaron el miércoles a declarar piensan tomarle la palabra. "El miércoles ustedes se disculparon públicamente ante las familias de los niños explotados en sus plataformas. Ahora tienen que mostrarle al mundo que eran sinceros", escribió el senador Jack Hawley en la carta que mandó ayer mismo a los cinco consejeros los delegados de las principales redes sociales que testificaron el miércoles ante el Comité Judicial del Senado. Su propuesta es que contribuyan de su propio bolsillo a un fondo de compensación a las víctimas.

En el centro de la cuestión está el proyecto de ley para la seguridad de los niños 'online', que solo uno de los cinco grandes convocados había decidido apoyar. Se trata de Evan Spiegel, al frente de Snap Inc, aunque ese mismo día la consejera delegada de X (antes Twitter), Linda Yaccarino. A su favor tiene que menos del 1% de sus usuarios en Estados Unidos, según sus datos, es menor de edad. Por eso los observadores de la sesión decidieron que los legisladores fueron más amables con la única mujer sentada en el banquillo.

Quizás también ayudó que la audiencia se producía días después de que su plataforma bloquease temporalmente las búsquedas de Taylor Swift, al haber detectado falsas imágenes pornográficas generadas con inteligencia artificial que circulaban por las redes. "Nuestra política es clara: X tiene cero tolerancia hacia cualquier material que promueva la explotación sexual de los niños", aseguró en sus declaraciones iniciales. "Hemos reforzado nuestras herramientas tecnológicas para prevenir que los malos actores distribuyan esos contenidos a través de nuestro medio, tanto si es real como si se ha generado por ordenador".

Sus palabras resultaron más convincentes para los senadores, que se indignaron con la negativa de los consejeros delegados de Meta, Discord y TikTok a respaldar el proyecto de ley. "Si estáis esperando que estos tipos resuelvan el problema, nos vamos a morir esperando", espetó indignado el senador Lindsay Graham.

"Sangre en las manos"

La presencia de 60 padres que llenaban la sala con las fotografías en alto de sus hijos asesinados, suicidados o víctimas de 'bullying' lograron que al fundador de Facebook se le escapara lo que parecía una lágrima. "Siento mucho todo lo que habéis pasado. Nadie debería pasar por las cosas que vuestras familias han sufrido y por eso invertimos muchos vamos a seguir haciéndolo en toda la industria para asegurarnos de que nadie tiene que pasar por lo que habéis sufrido vosotros", entonó.

Como ocurriera con las tabacaleras o con Boeing, la audiencia de la sala creaba un clima emotivo de justicia popular. "Tenéis sangre en las manos", les acusó el senador Graham. El Congreso ha mantenido docenas de audiencias con los ejecutivos tecnológicos en los últimos años, pero la emotividad de esta, copada con la indignación de los legisladores, resultó un espectáculo digno de hacerse viral. La que no se dejó engañar fue la senadora y excandidata presidencial Amy Klobuchar, cansada de espectáculo y ansiosa de resultados. "Lo que quiero es que hagamos algo", bramó.

Las imágenes sexuales de niños están más disponibles que nunca en las redes y alientan a los depredadores a embaucarlos. Según datos del Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos, ese contenido aumentó de 32 en 2022 a 36 millones en 2023, pese a los presuntos esfuerzos de las plataformas para eliminarlos.

Las familias de las víctimas quieren que las plataformas mediáticas pongan a disposición de los padres más herramientas de control que requieran a sus hijos obtener la aprobación de sus padres y permitan incluso penetrar mensajes encriptados, lo que entra en conflicto con los defensores de la libertad absoluta en las redes sociales. "Si conseguimos pasar esta ley, vuestros hijos no habrán muerto en vano", les prometió Graham.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión