Los palestinos huyen de la asediada Jan Yunis, donde los combates se ceban en 2 hospitales

Unrwa ha perdido la posibilidad de gestionar varios refugios y centros sanitarios en Jan Yunis.

Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis
Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis
E. P.

Al menos 184.000 personas han dejado la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, debido a los intensos combates y las órdenes de evacuación, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que también ha tenido que cerrar algunas de sus oficinas en la zona.

Según indica hoy el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto, Unrwa ha perdido la posibilidad de gestionar varios refugios y centros sanitarios en Jan Yunis, donde los combates se centran especialmente en los hospitales Naser y Al Amal, en los que la Media Luna Roja palestina ha denunciado la muerte de pacientes y trabajadores.

Este miércoles, por ejemplo, un sanitario de Al Amal murió a causa de disparos cerca de la entrada del hospital, y ese mismo día una mujer de avanzada edad y un niño fallecieron en el mismo centro por falta de suministros de oxígeno, teniendo que ser enterrados en el patio de las instalaciones.

Los dos hospitales de Jan Yunis están bajo continuo asedio, subraya el informe de la ONU, que también denuncia tensiones y la muerte de al menos un niño en las proximidades del Hospital Al Shifa en la capital de Gaza, más al norte y que también sufrió continuos asedios desde diciembre.

El Ejército de Israel estima que los principales líderes de Hamás en Gaza se encuentran escondidos en Jan Yunis, por lo que recrudeció su ofensiva por aire, tierra y mar en esta zona desde hace varias semanas, pero también mantiene fuertes combates en el centro y norte de la Franja, para no perder el control que había obtenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión