El mar Rojo, un polvorín con flotas de guerra de seis países

El mar Rojo, por donde navega el 11% del tráfico mundial, se convierte en un avispero de barcos de combate amenazados por los hutíes

November 27, 2023, Bandar-e Anzali, Gilan, Iran [[[EP]]]
Irán envió el 1 de enero a la zona a la Alborz, una fragata con medio siglo de historia
Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

Por primera vez en décadas, flotas de guerra de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, China, India e Irán se ven las caras en un espacio limitado como el mar Rojo y en un escenario de conflicto armado en plena escalada. Los navíos desplegados en esta zona, además, son algunos de los más avanzados en cuanto a tecnología para el control y lanzamientos de misiles y, en el caso de Estados Unidos, sus portaaviones más modernos se encuentran en la región.

Esta acumulación de barcos de combate pretende asegurar el tráfico marítimo en el mar Rojo, una zona marítima de 2.200 kilómetros de largo por la que circulan cada año cerca de 20.000 cargueros, lo que supone el 11% del tráfico mundial, amenazado ahora por la milicia proiraní de los hutíes. Sin embargo, no todos los países desplegados tienen los mismos objetivos ni cuentan con las mismas capacidades. India y China, por ejemplo, solo intervienen en labores de escolta e Irán apoya sin tapujos a los hutíes.

El mayor despliegue lo ha realizado Estados Unidos, que envió al golfo de Aden, la entrada al mar Rojo, el portaaviones Eisenhower y sus navíos de apoyo. Este barco de propulsión nuclear, tiene una tripulación de 3.200 personas y embarca casi un centenar de aviones y helicópteros. le acompañan un crucero, cuatro destructores y buques de desembarco. Su capacidad se ve reforzada además por tres cruceros británicos, preparados para los ataques con misiles, así como la fragata francesa Languedoc.

Este barco galo ya ha operado con anterioridad al lado de los buques norteamericanos, ya que en 2018 participó en el lanzamiento de misiles contra bases del Estado Islámico en Siria. La Languedoc, además, fue uno de los primeros navíos desplegados en el mar Rojo que derribó drones de los hutíes. Italia ha desplegado la Virginio Fasan, un barco fabricado por Francia e idéntico al Languedoc.

Pero junto a este despliegue occidental, India ha enviado un total de diez navíos de guerra para asegurar que sus mercantes puedan navegar por la región. Su despliegue, que incluye patrulleros, buques antimisiles y un avión de vigilancia electrónica, se produjo después del ataque sufrido por el Chem Pluto. Este petrolero japonés llevaba una tripulación india y fue alcanzado por un misil. Según Estados Unidos, el cohete había sido lanzado por Irán, aunque Teherán lo ha negado.

Precisamente, Irán envió el 1 de enero a la zona a la Alborz, una fragata con medio siglo de historia pero modernizada para trabajar en la designación de blancos. La Alborz ya estuvo en la región en 2015 como parte de un desafío iraní al bloqueo a los puertos hutíes decretados por Arabia Saudí. Su objetivo era proporcionar armamento a la milicia pero se dio media vuelta ante la llegada del portaaviones norteamericano Theodore Roosvelt.

Escoltas chinos

Otra de las grandes flotas que se encuentra en las inmediaciones del mar Rojo es el 45 grupo de combate y escolta de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino. Esta agrupación naval está compuesta por fragatas y buques de aprovisionamiento, además de dos helicópteros y tropas de operaciones especiales. Se trata de una de las unidades más veteranas, ya que desde hace años lucha contra la piratería en Somalia.

Y en el norte del mar Rojo, en el puerto israelí de Eilat, navegan desde octubre los buques antimisiles de Tel Aviv. Su misión es derribar los cohetes que los hutíes han disparado contra su país desde que comenzó la invasión de Gaza.

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