Cigarros a los niños como regalo de Reyes, así es la polémica tradición de un pueblo de Portugal

Cada 5 y 6 de enero, los niños de la aldea portuguesa de Vale de Salgueiro tiene permitido fumar. 

El tratamiento va dirigido a un tipo de cáncer de pulmón relacionado directamente con el consumo de tabaco.
Imagen de archivo de un cigarrillo
HA

¿Te imaginas que tu regalo de Reyes fuera un paquete de tabaco? Sería algo extraño, aunque al menos permitido para aquellas personas mayores de edad. Ahora bien, imagínate que fuera la "sorpresa" de Navidad de los niños en lugar de juguetes. Sí, que abrieran su regalo y se encontraran con un paquete de cigarros. Puede parecer sorprendente, aunque para los habitantes del pueblo portugués Vale de Salgueiro de "sorpresa" tiene poco, porque es ya toda una tradición que se repite año tras año. 

Los Reyes Magos no llegan a esta aldea de unos 300 habitantes cargados de juguetes, lo hacen con tabaco que los padres se encargan de repartir a sus hijos en forma de regalo. Entonces, ya con la "sorpresa" de Navidad en sus manos, comienzan a estrenarla con todos sus amigos. Es decir, empiezan a fumar todos juntos.

La tradición de estos vecinos es reunirse en la plaza del pueblo el 5 de enero y esperar la llegada de un gaitero. Él es el encargado de dar el pistoletazo de salida a una celebración que se alarga hasta el día 7, donde celebran esta festividad con bailes, cánticos y fuegos artificiales. Es únicamente durante estos días cuando los pequeños tienen permitido fumar. 

El alcalde de la localidad, Carlos Cadavez concedió una entrevista a Agence France-Presse en 2019 en la que explicó el motivo de esta celebración. "La fiesta de Reyes es una fiesta religiosa de nuestro santo patrono. Es la tradición de la emancipación de los niños que se convierten en adultos. A los 14 o 15 años, fumaban un cigarrillo y como se decía en el pueblo, ya eran hombres", relataba Cadavez. 

Lo realmente sorprendente no es que fumen adolescentes de 15 años, sino que lo hagan niños de 5 años, junto a sus amigos y bajo la presencia de sus padres. Este asunto ha generado cierta controversia en redes sociales, que año tras año se hacen eco de esta extraña tradición. "El tabaco crea adicción y en los niños mucho más por lo que es realmente peligrosa para los niños" o "¿El vicio de fumar? ¿Perder años de vida a cambio de una elegancia magna? En Vale de Salgueiro dicen: “Por supuesto”" apuntaban algunos usuarios de X, antiguo Twitter. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión