La Fiscalía de Italia investiga a la 'influencer' más célebre del país por fraude

Chiara Ferragni ya fue sancionada con un millón de euros por engañar a los consumidores al hacerles creer que el 'pandoro' que promocionaba financiaba un tratamiento contra el cáncer

La bloguera Chiara Ferragni y su pareja Fedez, en una imagen reciente.
La bloguera Chiara Ferragni y su pareja Fedez, en una imagen reciente.
Instagram Chiara Ferragni

A Chiara Ferragni, la más importante 'influencer' italiana con 29,5 millones de seguidores en la red social Instagram, se le va a atragantar el 'pandoro', un dulce tradicional navideño que promocionó de cara a las recientes fiestas. Este lune,s la Fiscalía de Milán anunció que está siendo investigada por "fraude agravado" junto a la empresa Balocco, que comercializa el producto, por dar a entender a los consumidores que, al comprarlo, contribuían a hacer una donación para el tratamiento de niños enfermos de cáncer.

El pasado mes de diciembre este caso propició que Ferragni fuera sancionada por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (Agcom) de Italia con una multa de un millón de euros por "práctica comercial incorrecta", mientras que la sanción para Balocco fue de 420.000 euros. El polémico pandoro promocionado por la 'influencer', comercializado con el nombre de 'Pink Christmas', se vendía a unos nueve euros, mientras que este producto realizado por otras marcas puede encontrarse en los supermercados italianos por unos cuatro euros. Se espera que en los próximos días Ferragni sea interrogada por el fiscal adjunto Eugenio Fusco, responsable del caso, al igual que Alessandra Balocco, presidenta y consejera delegada de la empresa de dulces.

Tras conocerse que su situación se agravaba con la decisión de la Fiscalía de Milán, la 'influencer' publicó un comunicado en el que dijo sentirse "serena" porque "siempre he actuado de buena fe". Aseguró que tiene "plena confianza" en la magistratura y se mostró dispuesta a colaborar para ofrecer "todos los detalles de lo sucedido". Cuando la Agcom le impuso la multa millonaria el mes pasado, Ferragni ya defendió su inocencia afirmando que se trataba todo de un malentendido, por lo que iba a impugnar la sanción. La donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing, en cualquier caso, se habría realizado meses antes por Balocco y fue sólo de 50.000 euros, mientras que la 'influencer' se embolsó más de un millón de euros gracias a la promoción del 'pandoro'.

Este caso puede ser el primero de una serie de escándalos similares para Ferragni, ya que la Fiscalía de Milán junto a la Guardia de Finanzas italiana está investigando otras campañas anteriores en las que publicitó varios productos ligándolos a iniciativas benéficas. Se trata de una muñeca y de un huevo de Pascua con los que, supuestamente, financiaba iniciativas contra la homofobia y el acoso escolar. Las polémicas en que se ha visto envuelta en las últimas semanas han propiciado que varias compañías cancelaran los contratos publicitarios que tenían firmados con ella. Casada con el músico Fedez, Ferragni es uno de los personajes públicos más célebres de Italia, hasta el punto de que ambos cuentan con su propia serie, 'The Ferragnez'.

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